Amortización de préstamos mediante el sistema francés

El sistema de préstamo francés es el más utilizado por la entidades financieras y en las ventas a plazos. Se caracteriza porque el pago se realiza mediante una cantidad constante periódica, compuesta de amortización e intereses, durante la vida del préstamo. Sin embargo, en determinados casos, por ejemplo en los préstamos hipotecarios que se formalizan a largo plazo, la cuota puede modificarse si se ha contratado a tipo de interés variable para  distintos periodos, y/o cuando se realicen amortizaciones parciales anticipadas. Estos supuestos implican el cálculo de una nueva cuota en función de las modificaciones en las variables del préstamo.

La cuota constante se calcula mediante la siguiente fórmula, obtenida por equivalencia financiera:

a=C* i * (1+i)^n / ((1+i)^n-1)

Donde:
  • a=cuota de amortización constante a final de cada periodo (pago)
  • C=capital del préstamo (va)
  • i=tipo de interés efectivo al tanto por uno (nominal anual dividido por el número de pagos anuales)
  • n=número de periodos (nper)

La hoja de cálculo Excel es una herramienta muy completa para el cálculo y simulación de préstamos porque tiene funciones propias para calcular todos los componentes y variables que intervienen en los mismos. En la aplicación siguiente se utilizan las siguientes funciones para calcular el cuadro de amortización:
  • PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo). Para calcular la cuota constante
  • PAGOINT(tasa;período;nper;va;vf;tipo). Para calcular los intereses de un periodo determinado
  • PAGOPRIN(tasa;período;nper;va;vf;tipo). Para calcular la amortización de periodo n
  • TIR(valores;estimar). Para estimar la tasa interna de rentabilidad
  • TAE= (1+TIR)^m-1 (Igual a laTIR anualizada, donde m=frecuencia de pagos en el año)
La aplicación siguiente permite incluir un periodo de carencia parcial, en el que se pagan solo intereses  Además del cuadro de amortización realiza un gráfico con la evolución de los componentes del préstamo (intereses y amortización) y el saldo pendiente al final de cada  periodo,  en que se puede obsevar el comportamiento decreciente de  los intereses  pagados y del saldo, y creciente de la cantidad amortizada, dado que la cuota de pago periodica ha de ser constante.