Estado de tesorería o Cash-Flow

Al elaborar el estado de tesorería o cash-flow de la empresa, es útil distinguir cuáles han sido las actividades que han provocado los aumentos o disminuciones del mismo.
Los aumentos de tesorería serán por los cobros por actividades de explotación, aumentos de capital, ingresos por nuevos préstamos y por venta de activos, etc.; y las disminuciones de tesorería serán por pagos de explotación, dividendos, amortización de préstamos, pagos de inmovilizado, etc. Dichas actividades las podemos clasificar y agrupar según el siguiente modelo:
  1. Cash flow por operaciones de la empresa
  2. Cash flow por actividades de financiación
  3. Cash flow por actividades de inversión
    El primer criterio se refiere a las actividades relacionadas con la actividad propia de la empresa (cobros a clientes, pagos a proveedores, pago de gastos, etc.). Se corresponden con los ingresos y pagos de explotación. No se consideran, por tanto, las amortizaciones, provisiones y otras partidas que no supongan desembolsos o cobros de dinero.

    El segundo criterio recoge los cobro y pagos por actividades de financiación: cobros por préstamos, ampliaciones de capital, devoluciones de préstamos, etc.

    El tercero está formado por los cobros y pagos derivados de las actividades de inversión: adquisición de inmovilizado, venta de inmovilizado, inversiones en empresas del grupo, etc.

    Las variaciones pueden ser positivas o negativas, principalmente en los apartados de financiación e inversión, y la suma de las tres formas de obtener cash-flow nos indican el importe de las variaciones en la tesorería total de la empresa. Este modelo nos permite realizar una descomposición del cash-flow en función de las actividades de la empresa indicadas y llevar a cabo un análisis del mismo, tanto estático como dinámico: considerando varios periodos. Para su aplicación se aporta la siguiente herramienta Excel:


    17 comentarios:

    Unknown dijo...

    Muchas gracias por las diversas hojas de cálculo, están fenomenal.

    Saludos

    miguel angel dijo...

    Hola Artemio muchas gracias por liberarme el archivo de análisis de balances, me está siendo muy ituli y lo estoy utilizando en el trabajo como plantilla para mi y mis compañeros, podrías liberarme también el de Cash-flow.
    Gracias de Antemano, por cierto, una sugerencia, por que no pones el blog en facebook creo que tendría un gran seguimiento, empezando por mi.

    miguelangelfiz@hotmail.com

    Unknown dijo...

    Buenas tardes , me gustaria desbloquear los siguientes archivos :analisis de balances , punto muerto o umbral de rantabilidad ,sistema dupont, orige y aplicacion de los fondos y cash flow..muchas gracias de antemano , buenas hojas de calculo!!

    Unknown dijo...

    Mi email es dgg1976@gmail.com

    Karen dijo...

    Hola Artenio, quiero agradecer la existencia de este blog, es muy util de muchisima ayuda !!! de verdad mil gracias las planillas son realmente buenas

    te agradeceria me la enviaras desbloqueada a
    karenc170@gmail.com


    GRACIAS Y MAS GRACIAS !!!

    josefina dijo...

    Buenos Dias , me gustaria desbloquear los siguientes archivos :analisis de balances , punto muerto o umbral de rentabilidad ,sistema dupont, orige y aplicacion de los fondos cash flow y EFE,gestion eficiente del tiempo, calendario excel,presupuesto ingresos y gastos..muchas gracias de antemano , buenas hojas de calculo!!

    josepaniagua21@hotmail.com

    josepaniagua212gmail.com

    ACE dijo...

    Hola Artemio,

    genial tus planillas, favor me la puedes enviar desbloqueada para poder trabajar en ella, muchas gracias.

    airoal_30@hotmail.com

    Unknown dijo...

    Muchas gracias Artemio por las planillas son de gran ayuda!!
    Podrias enviarmela desbloqueada por favor a wriosnavarro@gmail.com??

    Unknown dijo...

    Hola!! Enhorabuena por la pagina! llevo tiempo buscando una cosa asi, me sirve de gran ayuda.

    Pero me gustaria que me mandaras la plantilla desbloqueada si puede ser.
    Muchas gracias,

    Marta, admon.housedoctor@gmail.com

    Unknown dijo...

    Hola Artemio, muchísimas gracias por tu dedicación y aportación.

    Te agradecería una copia de la plantilla desprotegida.

    Muchas gracias y saludos,

    Fulgen,

    Unknown dijo...

    Buenos dias, felicitarte por tu gran aportación a todas las personas que nos sirve de mucha utilidad, te agradeceria si podrias enviarme desbloqueada la cuenta de analisis de balances para trabajarla, a caprovi34@hotmail.com, muchas gracias

    Concertta. Analistas de Negocios dijo...


    Buenas Artemio,

    Serías tan amable de enviármela desbloqueada, gracias por tu trabajo.

    Mi correo es terral55@hotmail.com

    Agradecido

    Unknown dijo...

    Buenos dias, enorabuena por tu gran aportación, te agradeceria di podrias enviarme desbloqueada la hoja del calculo del cash-flow a info@azamal.com.Muchas gracias

    Julieta dijo...

    Buenas tardes, muy interesante el blog y todos sus modelos. Me interesaria que me envie la plantilla de cash flow desbloqueada.
    Desde ya muchas gracias.
    mjcircolo@gmail.com

    Julieta dijo...

    Buenas tardes, muy interesante el blog. Me interesaría que me envíe la plantilla de cash flow desbloqueada. desde ya muchas gracias.
    mjcircolo@gmail.com

    Unknown dijo...

    Buenos dias, muy interesante el blog, si pudiera enviarme la plantilla de cash flow desbloqueada se lo agradeceria.

    juanmiguely@gmail.com

    Muchas gracias.

    Unknown dijo...

    Antes que nada quiero felicitarte por el espectacular trabajo que haces. Acabo de conocer esta página y he quedado sorprendido. Te agradecería mucho que me enviaras por favor la clave de desbloqueo de la hoja de excel para poder modificarla. Gracias de antemano. Mi correo es rtr7sep89@hotmail.com