Previsión de fondos necesarios para financiar obras y construcciones

La realización de obras y construcciones implica la necesidad de fondos para financiar las inversiones realizadas como consecuencia de los desfases entre los cobros y pagos típicos en esta actividad. En decir, la empresa constructora realiza una serie de pagos en la ejecución de la obra, que podemos considerar como una inversión, que recupera con un desfase temporal mediante certificaciones o al final de la obra.
Es importante realizar una previsión de los fondos necesarios para cubrir dichas inversiones antes de iniciar la obra y también durante la ejecución de la misma para evitar problemas de financiación y tesorería.
La previsión se puede realizar con la aplicación Excel siguiente que sirve para contabilizar los cobros y pagos, calculando el importe de la inversión por meses a partir de la diferencia entre los totales acumulados de cobros y pagos.
 

2 comentarios:

Aloe vera dijo...

La aplicación que proponéis me parece muy interesante. La única duda que me plantea es que en el ejemplo propuesto, plateáis la construcción de un puente, parece que ello conlleva, al menos en la mayoría de los casos que esa obra será financiada por una administración pública, en estos casos la obtención de ingresos va a tener una demora segura, demora que podría contemplarse en la hoja de excel.
reunificación de deudas

Artemio dijo...

Ese es el objetivo de la hoja Excel: calcular el importe de la inversión temporal realizada en la obra. Es decir: conocer la diferencia entre los pagos y desembolsos realizados que se cobrarán más adelante en función de los acuerdos (o fechas previstas) con el promotor o la administración pública. El cálculo de la inversión prevista le permite anticiparse a la busqueda de los recursos financieros necesarios (propios o ajenos) para su financiación. Saludos