Elaboración de índices estacionales mensuales.

La estacionalidad de las series temporales son las variaciones regulares de las mismas, cuyo ciclo es inferior al año. Pueden presentarse por semestres, trimestres, meses, semanas o días. En el análisis clásico de las series temporales, el componente estacional, junto con la tendencia, los ciclos a medio plazo y el componente irregular, son los elementos en que puede descomponerse la serie.
Dicho componente puede expresarse mediante índices, coeficientes o porcentajes de variación estacional, que aportan una información relevante para resolver muchos problemas de interés práctico, por ejemplo:
  • Análisis de coyuntura de actividades sujetas a estacionalidad.
  • Conjuntamente con el resto de componentes, para realizar predicciones sobre valores futuros de la serie.
  • Desestacionalizar la serie para realizar comparaciones entre dos periodos sucesivos y analizar mejor el resto de componentes, libres de la influencia estacional.
  • Previsión para la gestión adecuada de otras variables correlacionadas con la serie analizada. Por ejemplo, si las ventas de un producto tienen una fuerte variación estacional, lo deberán tener en cuenta otros departamentos como pueden ser el de compras o producción.
Existen varios métodos para hallar la estacionalidad. En este caso se utiliza, mediante Excel, el método del porcentaje promedio, que consiste en:
  1. Obtener el promedio mensual de la serie para cada año.
  2. Calcular el porcentaje para cada mes respecto al indicado promedio.
  3. Obtener el índice estacional, como el promedio en cada mes de los porcentajes indicados.

No hay comentarios: