Comparación gráfica de series temporales normalizadas

Cuando necesitamos comparar gráficamente series temporales que vengan expresadas, unas en unidades mucho más mayores que otras, debemos realizar alguna transformación de las mismas porque de lo contrario no se verá bien el efecto o relación entre ellas en el gráfico.
Una transformación que soluciona este problema es la normalización o tipificación de todas las series a incluir. Esta se realiza restando a cada valor su media y dividiendo el resultado por la desviación típica. Excel tiene la función NORMALIZACION(x,media,desv_estándar), que realiza la transformación indicada sin necesidad de calcular los estadísticos intermedios.
La aplicación siguiente transforma tres series, que pueden ser sobre economía en general: pib, ipc, etc; o de la empresa: ventas, costes, gastos, etc. y las representa gráficamente para obtener una idea intuitiva de la relación directa o inversa entre las mismas, lo que permite además, dar el primer paso para analizar alguna hipótesis o teoría económica que tiene como variables dichas series.

5 comentarios:

Rafa dijo...

Gracias por el aporte!!

VIAR dijo...

Me gustaria disponer de la hoja desprotejida para tratar datos del Euribor diario de varios años. unos 4.000 dias.

MFV

mfviar@gmail.com

Federico Morixe dijo...

Me gustaria disponer de la hoja desprotejida para tratar datos de diario de varios años. unos 400 dias.

Artemio dijo...

Federico, facilitame el correo y te la envío desprotegida. Saludos

Unknown dijo...

Me gustaria disponer de la hoja desprotejida Ç, mi correo es marilyn_palacio@yahoo.com gracias