Curva temporal de tipos de interés.

La curva temporal de tipos de interés relaciona el rendimiento homogéneo (en términos TAE, para plazos inferior al año), de los bonos y obligaciones, con el plazo de tiempo hasta su vencimiento. Es decir, el eje X recoge el plazo en años y en el eje Y, los tipos de interés efectivos al día del análisis.
La forma de la curva puede ser, creciente, decreciente, horizontal o irregular, y constituye un importante indicador para realizar previsiones económicas y operar en los mercados financieros.
En el caso de que la curva sea creciente, estaremos ante una situación normal, porque a corto plazo el inversor tendrá menos riesgo y es lógico que se conforme con un tipo de interés menor. Además, el largo plazo implica menor liquidez y por ello el inversor demandará una mayor rentabilidad. También se produce una tendencia ascendente cuando hay expectativas de incremento de inflación y en la fase expansiva del ciclo económico.
La situación contraria se produce cuando la curva es descendente, anticipando una mala situación económica futura, que dependerá del grado de inclinación de la curva.
También influyen en la forma de la curva otras variables como pueden ser: Balanza de Pagos, tipo de interés de nuestro entorno, calendario de cobros y pagos, incertidumbre, variabilidad de los tipos de interés, riesgos de reinversión, etc.
La aplicación Excel realiza la representación gráfica de la curva y calcula cinco tipos de tendencia para elegir la de mayor grado de ajuste como herramienta para realizar las previsiones económicas comentadas en función de su forma e inclinación.

1 comentario:

Manuel Salas M. dijo...

Disculpen por no comentar el articulo en cuastión, pero no encontre otra forma de contacto para mi consulta:

Cuento con una base de datos de ingresos y salidas de cantenedores durante un dia determinado.Por lo tanto cada contenedor (k) tiene asociado un tiempo de ingreso (k) y salida (k) del Puerto. Ahora, para cada instante (k) necestio saber la capacidad del Puerto, por ejemplo: el primer contenedor que ingrese va a tener capacidad de 100% porque nadie a llegado aún, mi problema es cuando ha transcurrido un periodo en el que ya han salido parte de los contenedores que han inresado, se me hace dificil determinar la capacidad para cada instante.

Agradezco quien pueda ayudarme..

Slds
Manuel