Fondo de Maniobra mínimo necesario.


El fondo de maniobra es la parte del activo circulante financiado con recursos a largo plazo. Esta partida, también denominada capital circulante, capital de trabajo o fondo de rotación, es la que determina la capacidad financiera de la empresa para operar a largo plazo. Se puede calcular de forma básica restando a los recursos a largo (propios y ajenos) el valor del activo fijo, o mediante la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Su valor en términos generales debe ser positivo. 
Pero hay otros métodos de cálculo que proporcionan más información sobre su formación y composición. Se trata del método analítico que consiste en sumar las necesidades de fondos para las inversiones medias en almacenamiento, fabricación, venta, cobro y tesorería menos la financiación media de proveedores; útil para conocer el importe mínimo necesario de fondo de maniobra para el correcto funcionamiento de la empresa y una gestión adecuada del mismo actuando sobre sus componentes. El detalle de su aplicación puede verse en la aplicación Excel siguiente:

11 comentarios:

Improvedliving dijo...

love this info



Free Music

Unknown dijo...

Hola,

Agradecería que facilitasen la hoja excel fondo de maniobra desprotegido.

Mi dirección de e-mail es salvalia2gmail.com

Saludos

Unknown dijo...

Perdona es salvalia@gmail.com

Unknown dijo...

HOLA.LA HOJA EXCEL PARA EL CALCULO DEL FONDO DE MANIOBRA MINIMO NECESARIO ES SENCILLA Y ÚTIL.¿PODRÍAN POR FAVOR FACILITARME LA CONTRASEÑA PARA DESPROTEGERLA Y,ASÍ, USARLA?.GRACIAS.ERNESTO LARROSA

Anibal Torres dijo...

Como están, excelente espacio. Al ver el archivo interpreto el resultado así: "Esa empresa necesita mínimo 434,521 unidades monetarias al año". Por favor está bién esa interpretación????. Es al año en este ejercicio o cual es la unidad de tiempo correcta, considerando que en el calculo hay ratios de rotación que tienen resultados varios??????. Muchas gracias por sua tención y espero su apoyo.

Artemio dijo...

Hola Anibal. Muchas gracias por el comentario. El fondo de maniobra es la cantidad de recursos a largo (después de financiar el activo fijo) necesarios para financiar el activo circulante. El fondo de maniobra es una variable stock, no flujo, por ello mediante el método analítico de la hoja excel es la suma de varios saldos medios. Los datos anuales, por ejemplo en el caso de compras, se usa para calcular el saldo medio de almacén conociendo también el número de dias de almacenamiento. En la medida que el volumen de operaciones de la empresa varien durante cualquier unidad de tiempo (aumento o disminución), las necesidades de fondo de maniobra también variarán. Por tanto las 434521 UM son necesarias en ese momento dado el volumen anual de operaciones y periodos medios de almacenamiento, fabricación, cobro,... actuales. El FM debe ser un recurso estable a corto plazo porque procede de la diferencia del pasivo a largo menos el activo fijo. Ver también la aplicación "Necesidades operativas de fondos". Saludos.

Miguel Angel Ugalde dijo...

Hola a todos, demás decirles lo inetresante y útil que esta herramienta, y me gustaría, no se si es posible tener la contraseña de la clave, o enviala la planilla desprotegida, disculpen por la confianza.
Miguel A. Ugalde
ugaldemiguelangel@gmail.com

Unknown dijo...

Hola:
He realizado un master en finanzas y me acabo de incorporar al mercado laboral, todas las plantillas me parecen muy útiles para la realización de distintos tipos de análisis financiero.
Me podría enviar la hoja desbloqueada.
Gracias
jmcasargarcia@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, excelente la herramienta facilitada!!!! ya sé que es lo de todos pero por favor me puedes enviar clave para desbloquear? aunque he comprobado que lo que está bloqueado son fórmulas fijas.....es así?

Gracias

evamariaj@gmail.com

FRANKLIN dijo...

SALUDOS ARTEMIO, UNA VEZ MAS SI PUEDES POR FA EL FONDO DE MANIOBRA MINIMO SIN CLAVE. MUCHAS GRACIAS
FRANKLIN

Unknown dijo...

Hola me gustaria recibir la contraseña a mi correo de todos las plantillas.. rolerskating52@hotmail.com