Necesidades operativas de fondos

Las necesidades operativas de fondos (NOF), son los fondos necesarios para financiar las operaciones de funcionamiento de la empresa. Se obtienen restando al Circulante los Recursos espontáneos (de proveedores y otros) de la empresa, es decir:

NOF = Caja necesaria + Clientes + Existencias - Proveedores - Otros recursos espontáneos.

Podemos considerar a las NOF, como una partida del Activo, de uso de los fondos, tan importante como el Activo fijo.   La financiación de las NOF, se realiza con el Fondo de maniobra (FM), que son los recursos a largo disponibles una vez que se ha financiado el Activo fijo.  El FM se obtiene de la diferencia entre el pasivo a largo menos el activo fijo, y tiene que ver con la estructura financiera de la empresa, por lo tanto debe ser muy estable a corto plazo. Pero como probablemente el FM no será suficiente para financiar todas las NOF, la empresa tendrá que recurrir a los recursos negociados, que son los préstamos a corto plazo obtenidos de las entidades financieras.

Conocer las NOF y las variables causantes de su variación es importante para la gestión de las finanzas operativas de la empresa, por ello la aplicación Excel siguiente pretende a partir de los datos históricos de los últimos 12 meses estimar la influencia en el mismo y de forma individual de las variable explicativas siguientes: Ventas, Nivel de existencias, Plazo concedido a clientes,  y Plazo concedido por proveedores, a través de los respectivos coeficientes de regresión y de determinación. Este último multiplicado por 100 indica el porcentaje de variación explicada. De esta forma la gestión de las finanzas operativas contarán con un elemento de información más para prever y evitar problemas financieros relacionados con el funcionamiento de la empresa, como pueden ser las situaciones de falta de liquidez.
.