Evaluación de oportunidades de negocio

Si tenemos una idea sobre un producto o servicio, antes de ponerla en práctica debemos evaluar si se trata de una oportunidad de negocio importante, o al contrario, no merece la pena.
El primer paso es preguntarse si existe la necesidad de dicho producto o servicio en el mercado y valorar su tasa de crecimiento y facilidad para alcanzar, nuestra empresa, una cuota de mercado aceptable.
En el siguiente paso debemos evaluar las distintas estrategias para lograr una ventaja competitiva. Es decir: el grado de control de costes, precios, barreras de entrada, capacidad de gestión, etc. 
Un tercer aspecto a considerar son los factores financieros y de rentabilidad. Además de que exista la necesidad del producto en el mercado y que seamos capaces de lograr una ventaja sobre el resto de competidores, el negocio debe ser rentable para considerarlo viable. 
Dado que todo producto o servicio tiene un ciclo de vida, y además suelen darse situaciones imprevistas, debemos asegurarnos también de que existe la posibilidad de salirse del negocio de forma fácil, sin costes o quebrantos importantes.

La aplicación Excel analiza una serie de 25 criterios para determinar, en cada uno si existe o no, una oportunidad de negocio alta. Al final realiza un recuento del número de oportunidades de negocio, altas y bajas, que servirán de guia para el emprendedor en la toma de decisiones.
.

11 comentarios:

harold castillo dijo...

me parece super viable para cualquier persona tant natural como juridica puesto a que es este un importante paso, creo lo primero que se debe hacer, es un gran modelo y que servira de ayuda para razonar sobre en realidad cuales son las verdaderas priorodades en el momento de pensar montar un negocio.

harold castillo

Artemio dijo...

Gracias Harold.

jdelasmuelas dijo...

Muy interesante y recomendable.

Artemio dijo...

Gracias José Luis. Saludos

Edilfer dijo...

La Mejor Ooprtunidad de Negocios

Muy interesante todo esto de los negocios, además quiero contar se hay una nueva propuesta de Oportunidad de Negocios, se llama "ROBOT DROID3" el cual está revolucionando el mundo de los negocios online.

Miralo ti mismo

http://edilfer-droid3.blogspot.com/

http://tinyurl.com/235tcg6

Anónimo dijo...

muy buena info , es algo asi como un estudio de mercado.

les cuento que en el emprendimiento de mi blog http://www.prestamosdedineroya.com/
tambien hice algo parecido a un estudio de mercado , pero se muy poco y nada del tema , pero me va bien porque es muy rentable y muy buscado el tema de prestamos , todo esto de las busquedas es en internet

Unknown dijo...

hola:

Quisiera que me apoyes sabiendo que modelo podemos utilizar para ofrecer a los inversionistas el negocio de la franquicia de un servicio que tenemos en el mercado.

Marcelo Mendoza dijo...

Muchas gracias y felicitaciones. Grandes aportes.

Saludos desde Chile

Unknown dijo...

Artemio, excelente tu block, ¿habría forma que me enviaras la clave para desbloquear esta plantilla de oportunidades de negocio?

Unknown dijo...

Buenos días Artemio.

Mi nombre es Roberto Pérez Muñoz, excelentes herramientas, deseo si puedes enviarme la plantilla d Análisis de la Competencia

Unknown dijo...

Hola Artemio.

Nuevamente te escribo, la hoja excel análisis de la competencia ( factores Internos y Factores Externos), la recibí hace dos años, hoy estoy realizando un análisis de este tipo y quiero aplicarla pero necesito la clave, es posible accesar a la misma.

Te hago esta descripción por que no la observo en las hojas que presentas.
Mi correo es ; perezmrobert@gmail.com

Saludos Cordiales