Economía familiar: análisis porcentual

El registro contable de ingresos, gastos y ahorro revela las preferencias mensuales del consumidor individual o familiar que suponemos ha optimizado tratando de obtener la máxima utilidad con unos ingresos fijos a corto plazo. La existencia de ahorro implica la elección intertemporal en el consumo de bienes y servicios, porque renuncia al consumo presente con objeto de trasladarlo al futuro.

El estado contable indicado nos informa, entonces, como se distribuye nuestra renta mensual en valores absolutos, pero podemos mejorar el conocimiento de nuestras preferencias, confeccionando un cuadro similar, pero con la distribución porcentual de los ingresos, gastos y ahorro. En donde la suma total de ingresos equivale al 100 %. Este tiene las ventajas siguientes:
  • Nos proporciona un indicador de cómo gastamos nuestra renta y de la distribución de nuestras preferencias en términos relativos.
  • Facilita la comparación con el resto de los meses y con otras economías de similares características.
  • Nos informa de las partidas de gastos con mayor peso en nuestra economía sobre las cuales podemos realizar gestiones en caso de que fuera necesario ajustarlas a nuestro nivel de renta.
  • La expresión en porcentajes facilita la confección de presupuestos en el futuro.
La hoja Excel IGRE-GTOS EN %, transforma automáticamente en porcentajes los datos en valores absolutos de la hoja COBROS Y PAGOS.

9 comentarios:

patxi dijo...

la acabo de descubrir y es justo lo que andaba buscando, me puedes enviar la clave o una copia desprotegida? muchas gracias mi correo es:
patxiberroc@hotmail.com

margariflor dijo...

estupendo, justo lo que estado tanto tiempo buscando, gracias, me puedes mandar la clave, para poder adaptarlo a mis necesidades? gracias mi correo es el siguiente margariflor@hotmail.es

JPFC dijo...

Hola Artemio, tras revisar la hoja me parece superinteresante, yo intenté hacer algo así pero el tiempo y en parte el desconocimiento me hicieron desistir. Lo que he visto es que no se puede adaptar, podría disponer de una copia sin clave.

Gracias y un saludo.

nada dijo...

Hola soy Eva, i muchas gracias por este trabajo estupendo,ahora mismo tengo que empezar para el año 2013, a llevar la economia Familiar,pero me gustaria saber si es possible adaptarlo a mis necesidades? Muchas gracias por todo.
virtuall@hotmail.es

Unknown dijo...

Hola Artemio.
Una magnífica labor, eres un crack y a mi particularmente me ayudan muchísimo. Se lo digo a todo el mundo que visiten tu blog.

Te agradecería me remitieses la contraseña para poder adaptarlo.

muchas gracias por adelantado y una magnífica labor.

Mi correo: fppujazon@gmail.com

Gracias y saludos

Unknown dijo...

Hola, me parece estupenda , acabo de descubrir la página.
Me puedes mandar la contraseña.
Gracias

quiesgo@gmail.com

Anónimo dijo...

hola,muy utiles sus tablas de excel asi como todo lo que presenta en su blog. Yo estudie administracion de empresa y me sirve mucho el uso practico que le ha dado al excel.
Por favor si no le es molestia me pudiera mandar la clave para desproteger la tabla.
ichigo.ramirez@gmail.com

Fabiola dijo...

Hola, super buena la planilla, mi correo es fmimiza@yahoo.es, por favor me envias la clave
mil gracias

sergi bertran dijo...

Hola Artemio.

Magnífica hoja! Me gustaría que me pudiera enviar la clave para desprotegerla y adaptarla según mis necesidades.

Muchas Gracias por adelantado!

Mi mail es: igres11974@yahoo.es

Sergi B