Análisis de la volatilidad

La volatilidad mide el riesgo de un activo subyacente y suele calcularse mediante la desviación típica diaria de los rendimientos de los precios. En los diarios económicos, análisis técnicos y mercados de opciones, se expresa anualizada y en porcentaje.

Para calcularla podemos seguir el siguiente proceso:




  1. Calculamos el rendimiento diario mediante la fórmula R=Ln(P2/P1). Donde R=rendimiento, P1=precio del día anterior, P2=precio actual. La ventaja de utilizar esta función para calcular el beneficio es que refleja el interés continuo de los precios. El resultado los expresamos en porcentaje.
  2. A continuación calculamos la desviación típica de los rendimientos diarios para un periodo determinado, por ejemplo 10 días, un mes, etc. En Excel DESVEST
  3. Dado que en las publicaciones y en el mercado de opciones se utiliza la volatilidad anual, calculamos: VOL(anual)=VOL(día) X RAIZ(260). El número 260 se obtiene de 52 semanas x 5 días.
Mediante el libro Excel siguiente realizamos las operaciones indicadas introduciendo o pegando en la columna, a partir de la celda C8, las cotizaciones del valor que vamos a analizar. El programa calcula los rendimientos diarios, la desviación típica, considerando un periodo de 10 días, la volatilidad histórica anual y la representación gráfica de la misma para obtener una idea intuitiva del riesgo que supone invertir en un valor determinado.

41 comentarios:

Jorge dijo...

¿Cómo puedo desproteger la hoja? ¿Cuál es la clave?
Es que quiero calcular la volatilidad introduciendo datos de varios años y no me lo permite.
Gracias

Artemio dijo...

Jorge, facilitame tu correo electrónico para que te la envíe.
Una opción es realizar una hoja para cada año.

GONZALO dijo...

Buenas tardes, me podría hacer el favor de facilitarme las contraseñas de las hojas de excell, para la volatilidad, momentun, rsi,macb,bollinger...etc

Muchas gracias y son muy buenos.......
Mi e-mail es:
gpavia@telefonica.net

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Ante todo felicidades por el blog, es fantastico.

Mira, tengo una tabla de rentabilidades mensuales de varios años con la que necesitaria calcular la volatilidad mensual y anual y hacer una distribucion con una campana de gauss de estas rentabilidades mensuales.

Te dejo mi mail y si puedes te pones en contacto conmigo y te comento.

Muchas gracias,

Gabriel
glls.investments@gmail.com

Unknown dijo...

Otra cuestion,

Si quiero calcular e downside deviation, es decir calcular la desviacion solo cogiendo las rentabilidades negativas de la matriz, como puedo hacerlo?

Gracias, un saludo,

Gabriel
glls.investmnts@gmail.com

Artemio dijo...

Hola Gabriel: Tengo en proyecto elaborar algún modelo que calcule la relación entre rentabilidad y riesgo (por ejemplo el modelo de Sharpe) en donde puedo introducir el downside deviation. Te mantendré informado.

Respecto al comentario anterior, creo que la volatilidad mensual la puedes calcular multiplicando la desviación típica de los rendimientos diarios por la raíz de 20 (días de cotización en el mes), y la anual multiplicando por la raíz de 240. Publicaré también plantillas de estadística, las cuales espero te ayuden sobre este tema.

Unknown dijo...

Hola Artemio,

Seria fantastico, ya me diras algo.

Respecto a la volatilidad decirte que solo tengo los rendimientos mensuales y lo que quiero calcular es la volatilidad mensual y anual.

Lo que yo he hecho es la desviacion tipica de la matriz de todas las rentabilidades mensuales historicas y despues para calcular la anualizada hacer la raiz de 12. Seria correcto?

Gracias,

Gabriel

yesika dijo...

hola
por favor facilitenme la contraseña para desbloquear una hoja de calculo forfavor!!!
mi e-mail es
yeessi_k@hotmail.com
gracias


buen blog eh

boris dijo...

hola artemio

soy un analista financiero y me gustaria contar con tu ayuda con las hojas electronicas que estan publicadas, ya que las he revisado y son totalmente excelentes, te agradeceria un mundo con las claves, realmente las necesito

ing_salguero@hotmail.com mi correo

saludos

boris

Unknown dijo...

hola excelente aporte, pero me podrias facilitar la contraseña para desbloquear la hoja, te dejo mi correo f.guerrero.i@gmail.com

Unknown dijo...

hola tengo una consulta... me enviaste el archivo, para medir la volatilidad anualizada para los indices, fondos, etc. ,quisiera calcular las volatilidades a 2 y 4 años de los objetos que tengo en estudio, ¿se puede hacer?

Cesar Mendoza dijo...

Hola. Quisiera saber si tienes un archivo que me permita calcular el tiempo en meses que tomaría un cliente en cancelar una deuda, si el mismo fija la cuota mensual a pagar, considerando un sistema de cuota variable. Te agradezco me respondas al correo cesar_mendoza_mtz@hotmail.com

Cesar Mendoza dijo...

Hola Artemio. Te consulto nuevamente pues no he obtenido respuesta. Que pena molestarte pero quisiera saber si tienes un archivo que me permita calcular el tiempo en meses que tomaría un cliente en cancelar una deuda, si el mismo fija la cuota mensual a pagar, considerando un sistema de cuota variable. Te agradezco me respondas al correo cesar_mendoza_mtz@hotmail.com

Artemio dijo...

Hola Cesar, pronto publicaré una calculadora financiera que incluirá esta operación.
Saludos.

Artemio dijo...

Contestando a Francisco: La volatilidad de un periodo determinado se calcula multiplicando la desviación típica de los rendimientos diarios por la raíz cuadrada del número de días de cotización que tenga dicho periodo. De este modo se pueden calcular volatilidades mensuales, anuales, etc.

Unknown dijo...

hola
por favor facilitenme la contraseña para desbloquear la hoja de calculo de antemano gracias!!!
mi e-mail es
susanpz2@gmail.com

buen aporte

Smart Forex Markets dijo...

Hola Artemio, te escribo para que por favor me facilites la contraseña de el indice de volatilidad y poder poner unos parametrros de data actuales.

Gracias

Daniel

Artemio dijo...

Daniel, facilítame el correo electrónico para enviártela desprotegida. Saludos.

Juaj9t0 dijo...

Buenas Artemio, ¿podrías enviarme la contraseña para desproteger la hoja de cálculos?

Mi correo es: carlostsanz@gmail.com

Saludos.

Rafa dijo...

Hola Artemio

Tienes un blog muy interesante y me gustaría tambien tener la clave para ver la nómina en la excel.

Muchas gracias cubel2@yahoo.es

TELEVISION ESPECIALIZADA POR INTERNET dijo...

Felicitaciones por tu blog,
por favor facilitenme la contraseña para desbloquear la hoja de calculo

mi e-mail es
jarigom@yahoo.com
De paso te recomiendo mi blog :

www.economictv.org

gracias

Unknown dijo...

buenas tardes

por favor, me gustaría tener la contraseña para desbloquear la hoja de calculo, espero me colaboren

mi correo es pastorjean7@gmail.com
o al correo pastorjean_7@hotmail.com

gracias..

Miguel dijo...

Hola

Buen trabajo amigo, para poder seguir trabajando te agradeceria la pass para desproteger la hoja,
gracias de antemano

Miguel dijo...

se me ha olvidado el mail

midavid69@hotmail.com

Gracias

geer90 dijo...

hola,

Me parece un excelente trabajo, la verdad es que resultaria muy util poder utilizar la planilla. Te agradeceria si me envias la contraseña a germand90@gmail.com

Muchas Gracias!

Peque dijo...

Hola Artemio, te escribo para que por favor me facilites la contraseña de el indice de volatilidad y poder poner unos parametrros de data actuales.

jordaniz_maicky@hotmail.com

Rodrigo dijo...

Hola artemio, muy bueno tu aporte, quisiera saber si me puedes resolver una duda, estoy realizando mi tesis y estoy ocupando datos mensuales de rentabilidad del SYP 500 y necesito calcular la volatilidad anualizada, como es posible hacer eso...

si puedes me respondes a mi correo ortegaf.rodrigo@gmail.com

de ante mano muchas gracias, saludos!

erika dijo...

hola artemio

me gustaria tener la contraseña del archivo de excel, me sería muy útil.
Gracias

kika_svf@hotmail.com

Artemio dijo...

Para Rodrigo. Dado que la volatilidad se calcula a partir de la desviación típica de los rendimientos diarios para calcular la volatilidad anualizada tienes que multiplicar la diaria por la raíz cuadrada del número de sesiones que hay en el año. En resumen aplicas la siguiente fórmula.

VOL(anual)=VOL(día) X RAIZ(260). El número 260 se obtiene de 52 semanas x 5 días.

Saludos

joaco tambo dijo...

Buenas tarde, quisiera saber si me podría facilitar las contraseñas ya que el blog es muy interesante y me sería de gran utilidad para mi trabajo final en la universidad. Mi idea es analizar la volatilidad de los precios de los commodities agrícolas en Chicago (soja, maíz y trigo específicamente). A su vez, cualquier sugerencia al respecto también se agradece.
Desde ya, muchas gracias
Saludos,

Joaquin

joaco_tambo@hotmail.com
joacotambo@gmai.com

joan agramunt-freixas dijo...

Hola,,interesante el analisis de volatilidad, podrias facilitarme acceso,,,gracies...

Artemio dijo...

Gracias Joan: Indícame el correo para enviarte una copia desprotegida. Saludos

Unknown dijo...

Buenas,
Muy buenos archivos necesito ver si es posible se me envie la clave de los archivos de Análisis de volatilidad, y el de Alisado exponencial simple.
Gracias
mi correo es evealvarado777@gmail.com

Unknown dijo...

hola puedes enviarme la formula para desbloquear el excel te lo agradeceria mucho .. mi correo joel_el9@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenos días, por favor podrias enviar la clave para desbloquear y poder usar todas las herramientas, te agradecería mucho soy estudiante de economía y negocios.

mi correo es vcn_17@hotmail.com o también bujinkan19@gmail.com

Minrodriguez dijo...

Buenas Noches, tu trabajo es útil e interesante, podrías enviarme la clave o el archivo desprotegido,

Saludos cordiales Artemio

correo

icdanmejia@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenos dias Artemio,

Podria mandarme el archivo desprotegido y la clave, si es tan amable. Mi correo es rodmolwendy@gmail.com. Excelente su pagina. Gracias por compartirla.

Cordiales saludos

Wendy Rodriguez

Unknown dijo...

Hola Artemio puedes mandarme a mi los archivos Excel de el rsi, Macd, estocástico,y por su puesto la de la volatilidad. Por favor. Mi correo es brianarteaga15@gmail.com

javier dijo...

Buenas tardes,

He encontrado esta página viendo algunas de economía y realmente me parece excelente. Muchas felicidades por el trabajo y gracias por el esfuerzo.

¿Sería posible desproteger las hojas para poder introducir datos?

Mi correo es: zug.zugzwang@gmail.com

Un saludo

Unknown dijo...

Artemio. Me la puedes mandar a mi también para calcularlo para más de 1 año?
email: josymizrahi@hotmail.com

Unknown dijo...

Me puedes enviar el archivo para multliples años, como a Jorge
Mi correo es josymizrahi@hotmail.com