Simulación de préstamos con cuota creciente en progresión aritmética

Frente a los métodos habituales de amortización de préstamos (francés, americano, alemán), en ocasiones puede ser interesante establecer un sistema de cuota creciente en progresión aritmética, donde cada cuota es igual a la anterior más una cantidad fija determinada. El objetivo es obtener un calendario de pagos más adecuado a la capacidad de pago del prestatario.
La simulación de la tabla de amortización se puede realizar con Excel calculando los intereses de cada periodo en función del tipo interés y el saldo al inicio del mismo, y la amortización como la diferencia entre la cuota o pago total, menos los intereses correspondientes. La peculiaridad en este método es que  cada cuota depende de la anterior en la suma de una cantidad fija, por lo que habrá que buscar la primera cuota que haga cero el saldo final en el último periodo. Esto se consigue con la herramienta Excel: Buscar objetivo, mediante los siguientes pasos:
  • Introducir los datos del préstamo: importe, tipo de interés, plazo
  • Introducir en la celda H6, el importe en que debe incrementarse cada cuota a partir de la primera.
  • Ejecutar Herramientas / Buscar Objetivo
  • Definir la celda: introducir la columna H, y la fila correspondiente al último periodo de amortización.
  • Con el valor: introducir 0
  • Para cambiar la celda: $G$10
  • Aceptar
Si todo está correcto, Excel calculará el cuadro que cumple las condiciones fijadas. No obstante, puede ocurrir que si indicamos en la celda H6 un importe (de incremento) demasiado alto aparecerán cantidades negativas en la amortización o cuota. En este caso habrá que introducir en dicha celda una cantidad menor y calcular de nuevo.
De forma similar se pueden confeccionar aplicaciones para préstamos en: progresión geométrica, cuotas decrecientes, interés anticipado, etc.  Alguna serán objeto de próximas publicaciones.

3 comentarios:

Kiquenet dijo...

Hola, muy interesante.

Habrá versiones también para Google Docs, hoja de cálculo ?? sería también bueno.

saludos.

Jose Carlos de CuantoValeunEuro.es dijo...

Muchas gracias por la tabla. Es muy útil ya que por ahí hay simuladores pero no tablas que permitan ver el cuadro de amortización.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias por la publicación.

Me ha sido muy útil para una recopilación que estoy haciendo. Solo con fines docentes para mi formación.