Préstamo con amortizaciones crecientes


Existe varias modalidades de amortización de préstamos, siendo las más  conocidas las de pago único, (o americano), las cuotas constantes de amortización-liquidación (método francés), y la amortización constante con cuota total decreciente (alemán). Pero existen otras modalidades como puede ser la amortización creciente en progresión aritmética.  En este caso la amortización crece en un importe fijo respecto de la del periodo anterior. Como consecuencia de ello, la cuota de pago total puede crecer también en casos de tipo de interés bajo, o crecer al principio del periodo para decrecer al final, cuando el tipo de interés es alto.  
Las amortizaciones crecientes comentadas son el resultado de multiplicar el capital del préstamo por un factor en progresión aritmética obtenido al dividir el número de orden de la cuota entre la suma total de la serie número de cuotas.
Este método facilita el pago del préstamo al deudor, teniendo en cuenta que las cuotas al principio son menores y que en el futuro aumenten sus ingresos reales o nominales (debido a la inflación).
Una buena forma de entender este método es a través de una simulación con Excel. Se puede ver como se  aplica el factor para calcular la amortización creciente, hallando además el interés de cada periodo y cuota total.  La aplicación incluye un gráfico donde se puede ver el comportamiento simultáneo de dichos componentes de la cuota.


No hay comentarios: