Calculador del coste del coche por km.

El coche es un bien de consumo duradero de nuestro tiempo. Hoy en día no podemos imaginarnos la vida sin coches. Todos, de alguna forma, lo utilizamos habitualmente como medio de transporte.  Según un estudio reciente de Serguros.es, el 77,4 % de los hogares españoles tiene al menos un coche, y la media en España es de 1,75 turismos por hogar. Otro informe del servicio de estudios del BBVA indica que los españoles nos gastamos el 30 %  de nuestro presupuesto en el coche. Esto puede darnos la idea de su importancia, por ello, en el momento  de comprar un vehículo es conveniente realizar un análisis amplio de los múltiples aspectos del mismo (prestaciones, seguridad, emisiones de CO2, coste, consumo, mantenimiento, etc.)  con objeto de obtener durante el periodo de disfrute la máxima satisfacción posible y conocer cuanto afectará a nuestro presupuesto.
La aplicación Excel siguiente se encarga de la parte económica. Para ello, a partir de la inclusión de unos datos básicos calcula el coste anual y por kilómetro. Se pueden incluir datos desde uno hasta cuatro coches  para realizar una comparativa entre los mismos.

2 comentarios:

David R. de la Puente dijo...

En primer lugar quiero agradecer su buena voluntad para poner a disposicion del público esta hoja de cálculo.

Además me gustaría hacerles una pregunta por si tuvieran a bien responderla.

En el aparatdo de Costes variables - Consumo - % de consumo (casilla en blanco para rellenar) podrían indicar a qué se refiere el "porcentaje de consumo". ¿Por qué muestran en los ejemplos 4% para un combustible híbrido y gasóleo, y un 7% y 6,5% respectivamente para un combustible de gasolina?

Por otro lado, ¿Cuál es el motivo por el cual no incluyen el apartado de "Costes variables - otros - costes" en el "Total Variables"?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Artemio dijo...

Gracias David por el comentario que me da la oportunidad de mejorar la explicación sobre algunas partes de la hoja.
En relación al % de consumo se refiere a la cantidad de litros que consume un vehículo por cada 100 km de recorrido. Así viene expresado normalmente en los catálogos y también en las revistas de coches.
Los datos (porcentajes) del ejemplo son arbitrarios. Un hibrido suele consumir un % menor que uno de gasolina, pero se debe introducir el % que nos facilite una fuente fiable en cada caso.
Y el campo Costes variables - otros, es para recoger otros costes de mantenimiento cada numero determinado de kilómetros, por ejemplo el cambio de correa de distribución en algunos vehículos.
Comentar que pronto será actualizada la hoja para incluir la opción de vehículos eléctricos que ya empieza a tener una cuota de mercado significativa.