Apalancamiento operativo

Una vez que la empresa ha superado el umbral de rentabilidad (UR), cada incremento de las ventas genera un incremento mayor de beneficios, hasta que llega a un punto en que el incremento de los beneficios es similar al de las ventas. Esto se debe a que los costes no corrientes, o cargas de estructura, van perdiendo peso en la cuenta de resultados. Hay que tener en cuenta que estamos suponiendo que las ventas se pueden incrementar indefinidamente con los mismos costes no corrientes.

Esta situación se denomina apalancamiento operativo y se puede sintetizar en el ratio AO=(% incremento beneficios) / (% incremento ventas). El AO, toma valores superiores a uno, inmediatamente después de superar el UR, y se aproxima a uno para un elevado nivel de ventas, por lo comentado anteriormente.

La aplicación Excel, calcula el UR a partir de un importe determinado de costes no corrientes y el % de costes corrientes, y simula el tanto por ciento de incremento de beneficios a partir de un porcentaje continuo de incremento de las ventas. Con estos porcentajes obtiene el ratio AO (apalancamiento operativo), el cual también se representa gráficamente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tú comentaste en el blog: http://www.jesus-guerrero.com/2009/02/la-revolucion-mexicana-de-2010.html, es por ello que ves esto aquí.

Si te fijas en el comentario hecho el 28 de octubre de 2009 10:07 PM digo a todos aquellos que apoyan la noción (tema del post) que les llegaría una dirección de correo, es esta.

fxaviermina@gmail.com

Si de alguna manera te interesa continuar, iniciar algún movimiento meramente ideológico (intelectual), escribe un correo en blanco y contactaremos formalmente, de lo contrario haz caso omiso y no te molestaré más. (Consejo: borrar esto una vez leído).