Análisis del consumo en horas trabajo

El consumidor necesita trabajar para obtener una renta destinada al consumo de bienes, servicios y ahorro. Se supone que el consumidor elige entre todas las alternativas de consumo posibles de modo que su utilidad sea máxima. Pero tal elección depende de criterios subjetivos, que incluso cambian con el tiempo y en diferentes situaciones. Por ello es importante que utilice, además, otros métodos de análisis que le ayuden a evaluar el consumo realizado en las diferentes categorías o grupos de gasto, como puede ser el número de horas de trabajo que emplea en cada bien o servicio.

Este análisis se puede realizar siguiendo los siguientes pasos:
  1. Empezará por calcular lo que gana realmente por cada hora de trabajo. Una primera aproximación se obtiene dividiendo su salario bruto entre el número de horas trabajadas. Pero el cálculo puede aproximarse más añadiendo algunos costes en dinero y tiempo que implica la realización del trabajo. A los ingresos habrá que restar los gastos condicionados por el trabajo como ropa de trabajo, cursos, transporte, comida, sociales, etc. y a las horas empleadas en el trabajo hay que sumar las realizadas en las actividades extra indicadas.
  2. Una vez que sabe con más aproximación lo que gana por hora de trabajo efectiva, podrá calcular cuantas horas de trabajo emplea en alimentos, vestir, ocio, cultura, etc., simplemente dividiendo el gasto total por cada concepto de gasto entre el ingreso por hora.
La aplicación Excel siguiente consta de dos hojas que realizan las operaciones indicadas y, de dos gráficos, uno que relaciona las horas de trabajo empleadas con cada grupo de gasto, o desde otro punto de vista ¿cuantas horas cuesta cada categoría de gasto?. El otro gráfico, tipo tarta, informa de la distribución del total de horas, según el periodo elegido: mensual o anual, en cada grupo de bienes.