Deflactación de precios

Podemos definir la inflación como el aumento sustancial y sostenido del nivel general de precios. Detrás de este fenómeno están la cantidad total del dinero en la economía y la lucha de los distintos agentes económicos por el reparto de la renta. El problema es que la inflación erosiona el poder adquisitivo del dinero y redistribuye la riqueza en favor de los deudores y en contra de los acreedores y de los que perciben rentas fijas.
Por ello, los agentes perjudicados necesitan actualizar el valor de sus bienes e ingresos con el objetivo de negociar y mantener su poder adquisitivo. Por ejemplo: actualización de salarios, alquileres, deudas, inmuebles, etc.,
La técnica que utilizan es la deflactación de valores corrientes transformándolos en valores constantes a través de la aplicación de un índice, como pueden ser los siguientes:
  • Índice de precios al consumo.
  • Índice deflactor del PIB.
  • Índice de salarios.
  • Indicie de precios industriales, etc.
El modelo Excel siguiente, a partir de la introducción de índice de precios adecuado, en la hoja de datos, calcula el valor real de los valores históricos para el año elegido en la hoja: deflactor. Además, realiza representaciones gráficas del índice y de la serie deflactada.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta como trabajas los conceptos económicos con las hojas de cálculo, ésta del deflactor me ha parecido muy ilustrativa.

Un saludo

RSIS dijo...

Un sitio intesante para tomar datos de precios es el Supercomprador.

noiss dijo...

buena aplicación... sencilla de usar y útil sobre todo... GRACIAS

maluzardo dijo...

Un blog muy util!!! Gracias por facilitarnos un poco las cosas!!! Sobre el deflactor de precios @, es posible que me pueas enviar la clave para desproteger la hoja de calculo y poder actualizarlo al 2.010.
Sobre la tabla de Indices que has utilizado para Espana, sabes en que website podria buscar los ipc para Republica Dominicana. Tengo la info del Banco Central Dominicano, pero igual me gustaria tener otra fuente comparativa.
Gracias

Unknown dijo...

hola disculpa el atrevimiento pero al parecer hay un error en tu hoja de calculo , los años base deben ser los mismos tanto a valores corrientes como constantes , adrian chicuellar.

Artemio dijo...

Hola Rodrigo, si lo que quieres decir es que en el año base el valor corriente y constante es el mismo, es cierto. Por ello si en la celda G2, pones el año 2000, (año base del índice), verás que dichos valores para el año 2000 coinciden. Lo mismo ocurre con cualquir otro año.
Utilizando las propiedades de los índices, la hoja DEFLACTOR realiza un cambio de base para el año indicado en la celda G2 con objeto de trasnsformar la serie en valores constantes de dicho año.
En breve esta hoja será actualizada para incorporar los datos de los últimos años.

Héctor Luis dijo...

Hola amigo,dime este formato en excel,funciona para todos los paises o cual es la diferencia. (Perú)

Artemio dijo...

Hola Héctor. Sólo tienes que introducir los datos del índice de precios de tu país en vez de los icluidos como muestra. Saludos

Pochola dijo...

hola, una pregunta, el valor en año ... que se coloca en la celda G3, que representa? porque segun lo que eliga cambia los resultados, podrias enviarme la hoja de excel sin protección me gustaria entender la formula es importante para mi tesis. mil gracias por tu respuesta.

Artemio dijo...

Hola Pochola. En la celda G3 y siguientes de la misma columna, se calcula el valor constante de los precios o valores indicados en la celda F3 y siguientes de la misma columna, para el año indicado en la celda G2.
En breve la publicaré de nuevo con clave en blanco, pero si la necesitas ahora facilítame el correo. Saludos

POCHOLO dijo...

una pregunta, me dejaron en la escuela deflactar de argentina, mexico, venezuela y brasil. ya tengo el pib nominal y el ipc pero tengo duda que poner en los valores historicos.