Diagrama de Pareto

Como resultado del análisis de las factores, elementos o causas que contribuyen a un mismo efecto o resultado, observamos que en multiples ocasiones unos pocos factores son responsables de la mayor parte de dicho efecto. Esto se conoce como principio de Pareto, en honor al economísta italiano, nacido en París que lo ha explicado en 1906. 


También se le conoce como regla del 80/20 en base a que el 80 % del resultado lo genera el 20 % de las causas, o como una ley de potencia por el tipo de relación matemática entra la variables efecto y causa. 
La aplicación práctica del análisis de Pareto se realiza mediante una comparación cuantitaviva de las causas ordenándolas en una tabla, de mayor a menor, según su porcentaje de contribución a un efecto determinado. Una vez ordenadas obtenemos los porcentajes acumulados con objeto de conocer el grado de concentración de las causas más importantes. La representación gráfica de la tabla indicada es el díagrama de Pareto que aporta una imagen intuitiva del análisis.
La aplicación Excel siguiente, a partir de la introducción de las causas o elementos con su frecuencia correspondiente, calcula la tabla y diagrama de Pareto.
El diagrama de Pareto descubre los aspectos prioritarios que hay que tratar para conseguir un objetivo o resolver un problema determinado, diferenciando los pocos factores vitales de los muchos factores útiles,  que contibuyen al resultado. Es por tanto una herramienta útil tanto en las ciencias naturales como en las sociales, siendo algunos ejemplos de su aplicación el control de calidad, distribuciones de la renta, ventas, costes, producción, inventarios, etc.

4 comentarios:

Mafalda dijo...

Hola Artemio,
Necesitaría el diagrama de Pareto desbloqueado.
Quedo a la espera del mismo.
Muchas gracias de antemano.
María.
maria.domenech@gmail.com

Miguel Ángel Simón Royo dijo...

Muy interesante! Se nota que dominas las fórmulas avanzadas de excel. Mi más sincera enhorabuena por tu dedicación.

Roberto Ulises Estrada Meza dijo...

ME PUEDES DESBLOQUEAR LA PLANTILLA
uLISES ESTRADA ecoestrada.prosiux@gmail.com

JUBA SA dijo...

ESTIMADO

LE AGRADECERIA MUCHO ME ENVIE EL PROGRAMA DESBLOQUEADO A MI MAIL juba.obrasciviles@gmail.com.

MUCHAS GRACIAS POR TODA LA AYUDA QUE DAN CON SU EXCELENTE PROGRAMA

SLDS.

JULIO