Siguiendo la definición del Banco de España "La TAE es el indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias".
Cuando una operación tiene periodos de liquidación de interés inferiores al año, y bajo la hipótesis de que se reinvierte el importe de dichas liquidaciones al mismo tipo de interés y en régimen compuesto, se incrementará el coste o rendimiento (según se trate de un préstamo o un depósito, respectivamente), dando como resultado la TAE.
El calculo de la tasa anual equivalente se realiza mediante la fórmula TAE=(1+i/n)^n-1, donde i=tipo de interés nominal anual en tanto por uno, n=número de periodos de liquidación en el año.
Con Excel se puede calcular utilizando las funciones INT.EFECTIVO(int.nominal; num_per_año). Para incluir las comisiones y gastos hay que calcular previamente el int.nominal a través de la función
TASA(nper;pago;va;vf;tipo;estimar), en la que el va=(principal de la operación - comisiones y gastos).
La aplicación Excel siguiente calcula la TAE para operaciones de préstamo de cuota fija sistema francés y depósitos bancarios. Además se añade una hoja para calcular la equivalencia entre TIN (tipo de interés nominal) y TIE (tipo de interés efectivo), en donde sólo intervienen tipos, sin comisiones ni gastos.