El presupuesto de ingresos y gastos es un instrumento útil para una empresa, negocio, asociación, familia, evento, a nivel personal, etc. para llevar a cabo un plan o programa financiero destinado a la obtención de unos objetivos durante un periodo futuro determinado.
La confección del presupuesto ayuda a la asignación y ajuste de los recursos disponibles a las necesidades de la entidad, familia, persona, etc. en función de sus objetivos.
Una vez realizado, entre otras funciones, minimiza el riesgo financiero de la empresa o actividad, sirve de guia para ejecutar cada una de las partidas de ingresos y gastos, es una referencia en las políticas a seguir, constituye un elemento de control, permite realizar comparaciones con otros periodos o unidades. etc.
La aplicación Excel tiene como objetivo la elaboración de un presupuesto rápido y sencillo. Se introducen los importes para cada categoría de ingresos, gastos y su periodicidad calculando automáticamente el total anual por categoría, total de ingresos, total de gastos y superávit o déficit. Además representa gráficamente las partidas más destacadas.