Tasa Anual Equivalente (TAE)

Siguiendo la definición del Banco de España "La TAE es el indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias".
Cuando una operación tiene periodos de liquidación de interés inferiores al año, y bajo la hipótesis de que se reinvierte el importe de dichas liquidaciones al mismo tipo de interés y en régimen compuesto, se incrementará el coste o rendimiento (según se trate de un préstamo o un depósito, respectivamente), dando como resultado la TAE.
El calculo de la tasa anual equivalente se realiza mediante la fórmula TAE=(1+i/n)^n-1, donde i=tipo de interés nominal anual en tanto por uno, n=número de periodos de liquidación en el año.
Con Excel se puede calcular utilizando las funciones INT.EFECTIVO(int.nominal; num_per_año). Para incluir las comisiones y gastos hay que calcular previamente el int.nominal a través de la función
TASA(nper;pago;va;vf;tipo;estimar), en la que el va=(principal de la operación - comisiones y gastos).
La aplicación Excel siguiente calcula la TAE para operaciones de préstamo de cuota fija sistema francés y depósitos bancarios. Además se añade una hoja para calcular la equivalencia entre TIN (tipo de interés nominal) y TIE (tipo de interés efectivo), en donde sólo intervienen tipos, sin comisiones ni gastos.


4 comentarios:

Jesus dijo...

Me parece muy bueno este y los demás post, relacionados con la bolsa y las finanzas, este caso del TAE queda explícitamente al descubierto para mi. Me estoy familiarizando con este y otros términos de la Bolsa de Valores y las inversiones y me parece genial este blog.

Mr. Shameful dijo...

Alguien sabría decirme como puedo sacar el tipo de interés efectivo, si no tengo el tipo de interés nominal?

Artemio dijo...

Hola Mr. Shamuful. Para calcular el tipo de interés efectivo tienes que tener el tipo de interés nominal y los periodos de liquidación en el año, o bien el capital periodo e importe del interés liquidado, para calcularlo. En la aplicación Excel tienes una hoja para convertir TIE en TIN y viceversa.

Hector Sesé Felip dijo...

Hola Artemio;

Ante nada, muchas felicidades por la magnífica página web. Es muy muy buena!

Estoy con la TAE de los créditos. Por favor, ¿puedes indicarme los valores ocultos de la columna J necesarios para obtener el coste efectivo del crédito? O, si prefieres, la contraseña de desbloqueo para trabajar el fichero.

La fórmula que veo es (1+TIR(J13:J17;F6/4))^4-1 y no acabo de ver qué valores toma la columna J.

Muchas gracias por tu ayuda, suerte y salud.

Mi dirección electrónica es hsf@arquired.es y me llamo Héctor.