Análisis DAFO aplicando técnicas cuantitativas

La matriz DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades), constituye un resumen de todo análisis estratégico, tanto interno como externo, en el que se presentan de forma conjunta todas las variables relevantes que muestran una visión global de la situación de la empresa.
Esta herramienta puede mejorarse si añadimos técnicas cuantitativas sobre los factores incluidos en la matriz, que nos facilita la obtención de la posición de la empresa en un modelo bidimensional que relaciona competencia (nivel de bondad en lo que hacemos)  y atractividad (demanda de nuestros productos y servicios). Para ello seguiremos los siguientes pasos:
  1. Dividimos la matriz DAFO en dos submatrices, una relacionada con el ámbito interno FD (Fortalezas y Debilidades), y otra el externo AO (Amenazas y Oportunidades).
  2. En cada matriz FD y AO, ponderamos (de 0,0 a 1,0) los factores en función de su contribución al exito de la empresa. La suma de los pesos en cada matriz será uno. Además  les asignamos una calificación:  en el análisis interno FD, según la fortaleza de la estrategia actual de la empresa respecto al factor.  (1-Mayor debilidad, 2-Menor debilidad, 3-Menor fuerza, 4-Mayor fuerza), y para el análisis externo AO, según el grado de respuesta de la estrategia actual al factor: (1-Baja, 2-Media, 3-Superior a la media, 4-Alta).
  3. Multiplicamos cada ponderación por la calificación correspondiente  para obtener las calificaciones ponderadas de los factores.
  4. En cada matriz (FD y AO), sumamos las calificaciones ponderadas para obtener el total ponderado. El resultado, estará entre un mínimo de 1 y un máximo de 4. El punto medio será 2.5
  5. Representamos  en un gráfico de dos dimensiones la posición de la empresa. El eje de abscisas  representa la competitividad y tomará el valor del resultado total de FD  y las ordenadas  representan la atractividad y tomará el valor del total de AO.  
Ambos resultados determinan el punto donde está situada la empresa, en función del cual formularemos las siguientes estrategias:
  • Valor bajo de ambas variables:  reestructuración, cambio estratégico y operativo,
  • Competitividad alta y atractividad baja: nuevos productos, cambio de mercados, diversificación, etc.
  • Competividad baja y atractividad alta: rumbo correcto pero debe mejorarse la organización, productividad, costes, diferenciación, etc.
  • Ambas altas: expansión, desarrollar al máximo los productos y posición en el mercado
Dado que se trata de un proceso cuantitativo, este  puede desarrollarse facilmente utilizando una aplicación Excel con las siguientes hojas:
  • Hoja 1: Situación interna
  • Hoja 2: Situación externa
  • Hoja 3: Gráfico de la posición de la empresa respecto de la competitividad y atractividad y estrategias a formular.

7 comentarios:

Markusse dijo...

Bien chochera, saludos desde Lima, excelene el blog, es muy importante ligar lo conocimientos y herramientas de las ciencias administrativas con programas como Excel, un gran aporte la exstenci de tu blg sin duda alguna!!

EXCEL CONTABLE COLOMBIA dijo...

He encontrado modelos en excel muy utiles los cuales he puesto en practica en mi blog de Excel y Contabilidad, en hora buena y mucas felcitaciones

Francisco dijo...

Hola Artemio:
Desde Lima Perú, un grupo de estudio de acciones limeñas y excel; estamos en nuestra zona de "soporte", queremos avanzar hacia nuestra zona de "resistencia" para esto deseamos desmenuzar tus libros excel de oscilador estocástico, macd, rsi, momentum y las bandas de Bollinger (6 en total) por lo que necesitamos tu apoyo proporcionando los 6 libros excel desprotegidos; gracias y en el futuro daremos aportes, los correos son fgrippa2005@hotmail.com o grippa.francisco@gmail.com

Óscar dijo...

Hola, este es el Excel que me gustaría poder desproteger.

Mi mail es oscar.escribano@gmail.com

Gracias de nuevo!!!

Saludos desde Madrid,


Óscar

Juanjo dijo...

woouuu¡, Está genial, la verdad que viene de perlas este excel para mi proyecto fin de carrera,..

¿Podrías enviármelo desprotegido a juanbrazuelo@gmail.com?

Mil gracias por la ayuda.

Un saludo desde Valladolid.

f1v dijo...

hola,
esta super bien este libro,
me gustaria estudiarlo mas, bueno si se puede, desbloquer.
mi msn f1v@live.com.mx

Mafalda dijo...

Hola,
Me encanta esta plantilla y me vendría muy bien para mi proyecto de máster.
Podría enviármelo desbloqueado?.
Mi mail es maria.domenech@gmail.com
Mil gracias de antemano.
María