Análisis de la rentabilidad con el sistema Du Pont

Este método fue desarrollado por la empresa Du Pont de Nemours hace un buen número de años y trata de explicar la obtención de la rentabilidad de una inversión en función de dos factores:

1.- Rotación de los activos.
2.- Porcentaje de beneficio global o margen sobre ventas.

El primer puede ser el número de veces que las ventas cubren al activo neto y en el segundo el porcentaje de beneficio global (beneficio después de impuestos + gastos financieros netos) sobre ventas. Los conceptos de inversión y rendimiento pueden variar de unos autores a otros en función de las partidas contables que incluyan. Alguna versión incluye un tercer factor: "apalancamiento financiero", principalmente cuando se quiere determinar la rentabilidad de los fondos propios. En resumen, la ecuación que se aplica aquí es la siguiente:
  • % Rentabilidad= Rotación activos X % de Beneficio sobre ventas
  • % Rentabilidad= Ventas / Activos X (100 x Beneficio Global / Ventas )
Muchos analistas consideran que estos dos parámetros (rotación de activos y margen sobre ventas) son muy representativos en la gestión y control de una empresa o negocio. La variación de la rentabilidad de los activos puede obtenerse variando el margen de beneficio global o variando la rotación de activos, o mediante la combinación de ambos. La actuación ha de realizarse sobre las variables que hay detrás de cada parámetro.
El sistema suele presentarse en un gráfico, en el cual se descompone, en secuencia, la rentabilidad de la empresa en los dos ratios comentados, desglosando las variables contables que contribuyen a los mismos. La plantilla Excel siguiente realiza este gráfico a partir de unos datos básicos del balance y cuenta de resultados.
Su aplicación aporta una conocimiento y explicación de como obtienen la rentabilidad las empresas, que puede compararse con otras del mismo sector o con la misma en distintos periodos. Resulta interesante ver como determinadas actividades obtienen la rentabilidad vía rotaciones frente a otras que basan su estrategia en elevados márgenes. Por ejemplo, las empresas industriales, con gran volumen de activos, la rotación del activo es baja y por tanto la rentabilidad ha de obtenerse con margenes elevados, frente al comercio de alimentación y las empreas de servicios con rotación de activos alta y por tanto, margenes o beneficios sobre ventas más reducidos.


19 comentarios:

Directivo Pyme dijo...

Fácil y sencillo, como dirían los de Bricomanía.

Este modelo va como añillo al dedo para analizar cómo se lo montan nuestros competidores. Así sabremos en qué aspectos tenemos que mejorar, sin venden mas o con mayor margen, si han invertido mas o menos, su rotación, etc...

Muy interesante, aunque hay veces que no puedes acceder a toda la información de tus competidores como para hacer una comparación real en términos reales.

En cuanto a la eficiencia económica se puede utilizar el sistema del porcentaje (%) (no se si lo has tratado en otro post) para compararnos con los competidores o líderes de nuestro sector o nicho de mercado.

Lorena Alfaro dijo...

Cuales son las partidas de un banco que se toman para hacer este analisis?

lorena_ac@lycos.com

Daniela dijo...

Felicitaciones por las plantillas me parecen muy útiles en especial para mi que soy una profesional que estoy iniciando y que varias veces se te complica el elaborar informes para ser entregados a los jefes.
Solicito me ayudes enviando la plantilla de analisis de balances desbloqueada a fin de adaptarla a las cuentas que maneja la empresa en la cual trabajo. mi correro es dcastillo@diarioelnorte.ec

Naly dijo...

Me parece muy interesante retomar algunos modelos que valen la pena, tu publicación creo que permitirá efectuar un mejor análisis, solamente agradeceré puedas precisar lo siguiente, en las cuentas de resultados(por naturaleza) el rubro consumo ¿se refiere al consumo efectuado en el período?, ¿en el ejemplo se asume que existe 0 stock final?
Gracias, mi correo es naly610@hotmail.com

Artemio dijo...

Naly, los consumos de existencias se refieren al periodo analizado y se determina por las compras +- la variación de existencias (+ existencias iniciales - existencias finales). Por lo tanto el stock final no tiene porque ser cero.
Gracias por tu comentario. Saludos.

Manuel dijo...

Me parece muy interesante la hoja. Estoy haciendo pruebas con ella y me gustaría adaptarla a mi contabilidad.. ¿Podrías enviarme la clave de desbloqueo? mi e-mail es mrodpin@telefonica.net

Gracias de antemano

tsukarete dijo...

Hola me pasa igual que a Manuel.Me podeis mandar clave desbloqueo para adaptarlo a mis necesidades?
gracias
tsukarete@gmail.com

Sebapon dijo...

Hola, está muy buena la plantilla . Pero, ¿podrías enviarme la clave para poder modificarla hacia mis necesidades?..
De antemano, Gracias
sebapon@hotmail.com

Ted dijo...

Hola Artemio, me ha parecido muy interesant este análisis de rentabilidad. Me puedes mandar la clave desbloqueo para adaptarlo a mis necesidades?
gracias
Mi correo es rebocla@gmail.com

Ana Bell dijo...

Hola que tal, me podrías enviar la contraseña para hacer uso de la plantilla, está muy interesante.

Saludos.
Mi mail es anabell.galvan@gruasmw.com y anabellg9@hotmail.com

jadu14 dijo...

buenas, te escribo desde perú felicitaciones por la pagina realmente es de muchísima ayuda. Te agradeceré me facilite la contraseña para adaptar dos campos a la contabilidad peruana.

Saludos. Javier

Mi mail es jadu14@live.com

jockey dijo...

interesante plantilla, necesita cambiar el nombre de las cuentas, como hago para desbloquearlo
gracias

mamenjivarg@gmail.com

José María Casar García dijo...

Hola:
Yo tambien estoy empezando a trabajar, en el departamento financiero de una empresa de ingeniería.
Me gustaría que me enviase la plantilla desbloqueada.
Muchas gracias
jmcasargarcia@gmail.com

Francisco José Pérez Pujazón dijo...

Hola Artemio. Dia a dia voy descubriendo plantillas q facilitan el análisis de la empresa gracias a tus plantillas.
Para mi son mágicas, la de horas y comeduras de coco que me han ahorrado.
Enhorabuena, eres un auténtico mago.
Te agradecería infinito si me udieras proporcionar la plantilla de :
1. necesidades operativas de fondos del método Dupont.
Mi correo.: fppujazon@gmail.com

gracias por adelantado y saludos

Francisco José Pérez Pujazón dijo...

Hola Artemio.
Dia a dia voy descubriendo plantillas a cuak más interesante. Te agradecería infinito si me pudieras enviar o oroporcionar contraseña de:
plantilla de estado origen y aplicacioón de fondos y del sistema Dupont.
Tus pkantikkas son mágicas. Muchísimas gracias.

Mi dirección de correo: fppujazon@gmail.com

Saludos y Ole!!

GUSTAVO ANANIAS PAEZ GARATE dijo...

Me podrias enviar la clave para desbloquearlo y adaptarlo a mis nececidades..gpaezgarate@gmail.com

Cristian dijo...

Muy bueno lo que compartes! Podrías pasarme por favor la clave para poder hacer unos cambios?
cristian1896@gmail.com

Muchas gracias!!!
Saludos,
Cristian

Ma-Lee dijo...

Hola!
Me podrias pasar la clave para hacerle algunos cambios?? Lo estoy aplicando en una empresa comercial y algunas cuentas varian. Gracias

luisaduron@hotmail.com

Concertta. Analistas de Negocios dijo...


Buenas Artemio,
Serías tan amable de enviármela desbloqueada, gracias por tu trabajo.
Mi correo es terral55@hotmail.com
Agradecido