Estimación de la curva de aprendizaje

Cuando las personas, individualmente o mediante alguna forma de sociedad o empresa, iniciamos una actividad, normalmente necesitamos un periodo de aprendizaje hasta que se ejecuta con la perfección deseada.
Esto se manifiesta por ejemplo en la producción de un bien, en el que el tiempo o los costes son menores a medida que se realizan más unidades o ciclos, y además la tasa de disminución del tiempo es cada vez menor. Se puede establecer, entonces, una relación entre el tiempo que se tarda en producir cada unidad y el número de unidades de producción consecutivas, que denominamos: curva de aprendizaje


Su estimación y conocimiento es muy útil para la planificación de la cantidad de trabajo necesario, programar la producción, prever plazos de entrega, estimación de costes y presupuestos, etc.
Para obtener la curva de aprendizaje primero debemos elegir una función que se ajuste bien a los datos, y esta suele ser una función potencial de la forma tn=kn^r, (donde tn=tiempo de la unidad n; k=tiempo  de la primera unidad; n=la unidad producida; y r=exponente negativo que le da forma decreciente a la función.)
Los coeficientes de esta función los podemos estimar por MCO (Mínimos Cuadrados Ordinarios) a partir de los datos observados en el proceso productivo, previa transformación de la función potencial en lineal  mediante logaritmos Log(tn)=Log(k)+rLog(n).
Otra forma de cálculo es mediante la estimación de una tasa o porcentaje de aprendizaje constante (p) cuando se duplica la producción. Esta tasa se deduce de la función anterior mediante p=k2n^r/kn^r=2^r. O viceversa, conocida la tasa de aprendizaje se puede obtener el exponente de la función tn  r=log(p)/log(2).
La aplicación siguiente, a partir de una serie de observaciones, calcula la curva de aprendizaje por MCO mediante funciones de regresión Excel y deduce la tasa o porcentaje de aprendizaje a partir de la función potencial. Además, se realiza la estimación a partir de un  gráfico de puntos al que se agrega la tendencia potencial, que debe coincidir con la anterior.
.



3 comentarios:

Enrique dijo...

interesante algoritmo sobre la curva de aprendizaje, estoy iniciando mis estudios en economia, tambien comparto con ustedes la noticia sobre el banco santander http://noticiasbancarias.com/tag/banco-santander saludos.

Unknown dijo...

En el caso de una empresa de servicio... ejemplo: servicios de hospedaje o servicios inmobiliarios...como sería el esquema para medir la curva de aprendizaje?

Unknown dijo...

muy buenas tardes, alguien podría pasarme las claves de las hojas para poder modificarlas para mi emprendimiento? gracias. rbissotorero@gmail.com