Estimación de la tendencia lineal en ingresos y gastos

Conocer la dirección que toman nuestros ingresos y gastos a lo largo de año es importante para obtener previsiones sobre nuestra economía familiar. Esto se puede determinar mediante la estimación de la tendencia lineal de la serie (ingresos o gastos) objeto del análisis.
La tendencia es un movimiento regular no recurrente que presentan las series temporales según el análisis clásico (otros componentes son la estacionalidad, ciclos y variaciones irregulares). La estimación de la tendencia lineal se puede realizar por diversos procedimientos (MCO, medias móviles, primeras diferencias, etc.). En esta aplicación, la tendencia, se estima a partir del gráfico Excel, agregando la línea de tendencia lineal con su función y el coeficiente de determinación (R cuadrado) que representa la bondad del ajuste. Para cambiar de serie, sobre el gráfico se selecciona el concepto de ingreso o gasto a representar y el periodo con datos del mismo.
El objetivo de la  aplicación es el seguimiento de los conceptos más importantes de ingresos y gastos de nuestra economía personal y estimación de sus tendencias lineales, que al menos nos facilita una idea intuitiva de su movimiento en el tiempo como ayuda a nuestras previsiones.
.

3 comentarios:

Óscar dijo...

Buenos días,

podría disponer de este Excel desprotegido?? Me gustaría ver la fórmula que usas para que genere el gráfico.
Mi mail es oscar.escribano@gmail.com


Gracias de antemano!!!

Óscar

Kaki dijo...

Buenos días,

podría disponer de este Excel desprotegido?? Me gustaría ver la fórmula que usas para que genere el gráfico.

Muchas gracias

jlnavarro.andalucia@gmail.com

Guillermo dijo...

Hola! Me gustaria tennerlo desprotegido para añadir las otras hojas que tengo
Mi email es islares@euskalnet.net
Muchas gracias

Un salñudo
Guillermo Tejada