Sistema o método D'Hondt con Excel

El sistema o ley de D’Hondt, es un método de reparto de escaños en proporción aproximada a los votos conseguidos. Fue creado por el jurista y matemático Belga Víctor D'Hondt en 1878, y se aplica en la actualidad en varios países del Mundo.
El método de distribución de escaños se lleva a cabo siguiendo los siguientes pasos:
  1. Se ordenan de mayor a menor las candidaturas en función de los votos obtenidos.
  2. Se eliminan las que no han obtenido el porcentaje mínimo de representatividad. Este porcentaje varía según la normativa de cada país y amplitud geográfica de las circunscripciones.
  3. Se dividen los votos obtenidos por cada candidatura válida entre los divisores: desde el 1, hasta el número de escaños de la circunscripción.
  4. Se ordenan los cocientes de la operación anterior de mayor a menor y se seleccionan tantos como el número de escaños. A cada uno se le asigna el diputado o concejal del partido correspondiente.
  5. En caso de cocientes iguales se elige el de la lista más votada.
Se trata de un sistema de proporcionalidad aproximada, sesgado hacia los partidos mayoritarios porque:
  • Suele existir un porcentaje mínimo o barrera por debajo del cual los partidos pequeños no tienen acceso al reparto de escaños.
  • No existe un sistema de recuperación de restos, quedando numerosos votos sin representación, mayoritariamente en los partidos menos votados.
  • Los partidos mayoritarios obtienen un porcentaje de escaños superior al porcentaje de votos recibidos.
La aplicación Excel siguiente sirve para simular, calcular el reparto de escaños y analizar el resultado de un proceso electoral determinado.  Admite datos hasta diez partidos con representatividad y 400 escaños.

1 comentario:

Juan Manuel dijo...

mas tutoriales aqui: http://bit.ly/gGnx5j