Análisis cualitativo de inversiones

Como alternativa al análisis cuantitativo de inversiones, el cual consiste la mayoría de las veces en calcular la rentabilidad y el riesgo, se puede utilizar la valoración cualitativa.
El análisis cualitativo de inversiones se puede realizar mediante una tabla de doble entrada, en la que se enfrentan las distintas opciones de inversión con diversas variables o criterios de valoración.  La aplicación de cada criterio de valoración a una modalidad de inversión le puede otorgar la calificación de: excelente, buena, regular, mala, y muy mala.  Completa la tabla para todas las modalidades y variables consideradas, la hoja Excel contará el número calificaciones dadas para cada opción de inversión, lo que nos servirá de referencia en la toma de decisiones sobre cuál opción elegir.
Este método es subjetivo y el resultado depende de qué variables son más valiosas para cada inversor.  E incluso para una misma persona, puede variar con el tiempo.  No obstante, es amplio y flexible, tanto en el número de opciones de inversión, como de criterios de valoración a utilizar, por lo que puede ser una guía importante en el momento de tomar una decisión sobre una inversión a realizar.

7 comentarios:

tvilla dijo...

muy bueno, seguro que se podría hacer igualmente para los depositos

Artemio dijo...

Gracias Tvilla. Mi opinión es que puede aplicarse a distintos medios de inversión siempre que haya diferencias cualitatativas entre ellos para porder comparar; incluidos las distintas modalidades de depósitos, con diferencias en rentabilidad, plazo, liquidez, garantía, etc.
Saludos.

Marjorie Eljach dijo...

Excelente recuros, gracias por este post!!!

Unknown dijo...

Excelente que haya personas que comparten el conocimiento y el trabajo.
Felicidades por ello.

Nuri

Unknown dijo...

Es lo mejor que he encontrado.

bernardo

ajinegro dijo...

Hola. ¿por casualidad tienes plan de negocios?

Artemio dijo...

Tengo uno en proceso de elaboración que trataré de subir en el mes de septiembre