Deducción por adquisición de vivienda habitual en España

La ley de economía sostenible introduce algunos cambios importantes en la deducción por adquisición de vivienda habitual en España, para las compras realizadas a partir del 1 de enero del 2011. 
La modificación, sin considerar los casos especiales, consiste en la reducción de la base de deducción para rentas medias y altas. Quienes tengan un base imponible inferior a 17.707,20 euros, tendrán el límite de 9.040 euros. Con una base imponible entre 17.707,20 euros y 24.107,20 euros, se calculará la base de la deducción mediante la ecuación (9.040  - (1,4125 x (base imponible - 17.707,20))), la cual implica que para bases imponibles superiores a 24.107,20 euros, la deducción será nula.
Para simular su aplicación sugiero bajar el siguiente libro Excel, que consta de una hoja para calcular las situaciones de compras realizadas antes de finales del 2010 y otra para la realizadas a partir de dicha fecha.

4 comentarios:

teresa dijo...

lo cierto es que con el parque de viviendas por vender (o en fase de construcción)que existe, estas medidas entiendo que van a contribuir a que el mercado inmobiliario siga estancado o aún empeore más. De cualquier manera parece que sólo los más ricos no se enteran de la crisis

Eladio Blanco López dijo...

Tengo una pregunta que quizá podáis resolverme aquí, según leo las nuevas deducciones serán para las compras realizadas a partir del 1 de enero de 2011, pero aquí viene la duda:

Si yo firmo el contrato de compraventa en junio de 2010 y escrituro en enero de 2011, ¿se me aplican las deducciones antiguas o entro ya en las nuevas de 2011? Vamos que si esto de las deducciones depende de la fecha de compraventa o de la escritura.

Gracias de antemano y un saludo a todos!!!

Artemio dijo...

Hola Eladio. Para que puedas deducir aplicando la normativa antigua debes realizar la adquisición jurídica de la vivienda antes del 01-01-2011. Por lo tanto no es válido un contrato de arras o señal. En el siguiente enlace hay unas preguntas frecuentes publicadas por la Agencia Triburaria que te pueden ayudar en tu pregunta. Saludos
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes.pdf

Orientacion laboral dijo...

hola, espero que no te importe te he puesto un link en mi blog de orientacion laboral, orientacion-laboral.blogspot.com
un saludo