Análisis estratégico con la matriz DAFO

Podemos definir la estrategia empresarial como un plan para alcanzar una posición favorable de la empresa, mediante la utilización de sus recursos y capacidades, que implica obtener una ventaja competitiva frente a sus competidores.
Esta ventaja competitiva nace del interior de la propia empresa y de su entorno, por ello el análisis estratégico, como primer paso en la dirección estratégica, trata de determinar la posición de la empresa respecto de sus posibilidades y en relación con su entorno, con la finalidad de poder proponer y formular estrategias.
El instrumento adecuado para ello es la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Ver gráfico. La primera columna constituye el análisis interno, y la segunda el externo o del entorno (general y especifico), en el que opera la empresa. La primera fila analiza los puntos negativos y la segunda los positivos. Es decir, la matriz DAFO, se trata de un análisis que proporciona una visión global en la que se encuentra la empresa, previo a la formulación e implantación de estrategias.
.

No hay comentarios: