El multiplicador de inversión

El multiplicador de inversión es el número que indica cuantas veces ha aumentado la renta o ingreso en relación con un incremento de la inversión. 
Multiplicador = increm Y / increm I
Donde Y = Renta de equilibrio; I = Inversión privada.
El funcionamiento del multiplicador está relacionado con la propensión marginal al consumo. El proceso empieza en el momento que se realiza la inversión y el importe de la misma llega a los trabajadores en forma de salario y a los propietarios de las empresas a través de los beneficios, que gastan una parte de los mismos (la PMC) y ahorran el resto. El importe gastado en bienes y servicios genera en las empresas nuevos salarios y beneficios que se emplean en nuevas compras. Las secuencias se repiten hasta el punto de equilibrio donde el ahorro acumulado iguala a la inversión planeada, habiendo generado un aumento de renta igual al multiplicador por el importe de la inversión. El multiplicador en una economía simple, sin estado, ni sector exterior, es la inversa de la propensión marginal al ahorro, por lo que a mayor consumo y menor ahorro el multiplicador tendrá más fuerza y la renta se transmitirá con más intensidad.
Este proceso se puede calcular de forma dinámica o algebraica con la hoja Excel siguiente, que tiene por objetivo únicamente comprender el funcionamiento del multiplicador en una economía cerrada y sin sector público y también con la incorporación el sector público.

.

1 comentario:

CARLOS TOPASSO dijo...

Amigos:

Muy util vuestro trabajo. Podeis enviarme laclave para desproteger l plantilla y poder utilizarla con mis alumnos.

ctopasso@gmail.com

Muchas gracias1

Carlos