Evolución del dinero disponible

Como continuación de la entrada anterior y dado que la aplicación Excel: Contabilidad personal y familiar incluye una hoja dedicada a calcular la evolución de las disponibilidades de dinero, quiero facilitar algunas explicaciones sobre la misma.

El cuadro de disponibilidades de efectivo tiene como objetivo conocer la evolución dinámica del dinero disponible y mantener un control sobre el mismo para evitar sorpresas de falta de liquidez, o en caso de exceso realizar inversiones para obtener alguna rentabilidad.

El cuadro se lleva por meses. Se parte del saldo en efectivo a principios de año, en el caso de enero, o del saldo a finales del mes anterior, para el resto de los meses, al que se le suman los ingresos y restan los gastos de cada mes. El resultado es el ahorro mensual al que se le suman y restan los importes por operaciones de inversión y financiación (ver imagen) realizadas en el mes, con el objetivo de obtener el dinero disponible que estará en cuentas corrientes o efectivo.

A partir de las disponibilidades podemos analizar el grado de cobertura de nuestros gastos, nuestra liquidez, la tendencia de nuestra tesorería, anticiparnos a posibles necesidades financieras o invertir en activos financieros si la tesorería fuera excesiva.

La hoja indicada se denomina DINERO y como comenté antes está incluida en la siguiente aplicación:

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, interesante articulo.

Saludos

www.compramosempresasencrisis.es
(compraventa de Sociedades)

Unknown dijo...

me encantó este file!!! super util

Artemio dijo...

Victor, Ana: gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Quisiera saber en donde puedo colocar las deudas de consumo como tarjetas de crédito o prestamos?

Carlos dijo...

Hola. muy bueno el blog.
Si podrias enviarme la planilla despotegida te agradeceria para poder cambiar los colores y que la impresion sea menos costosa.
Podrias hacer una planilla para hacer seguimiento de la cartera de inversion en acciones y bonos.

gracias

charlytrader@gmail.com

Unknown dijo...

Artemio, mil felicidades por tu blog y muchas gracias por compartir tu material que es muy util, se que podre contar con nuevo material siempre resaltando que tu eres el autor.

Mil gracias.

Jose

Artemio dijo...

Muchas gracias José Antonio. Saludos.

Unknown dijo...

Artemio me podrías proporcionar el archivo de CONTABILIDAD PERSONAL sin proptección, te agradezco de antemano.
Saludos Miguel Angel

Artemio dijo...

Miguel Angel, facilítame el correo y te lo envío sin clave. Saludos

joma dijo...

a mi tambien por favor jeje mi correo es soldiergen@hotmail.com gracias saludos

GASS dijo...

Feliz 2012! Enhorabuena por este fichero de contabilidad doméstica. ¿Podria tener uno desprotegido? Grácias! gasunyer@gmail.com

Bases y Servicios dijo...

Es muy interesante aprender a manejar la finanzas de esta manera se educa desde la raíz los problemas financieros de las naciones, haciendo una economía sólida desde el hogar personalmente yo utilizo todos estos métodos y he incursionado con el dinero virtual ya que no pasa por ningún banco y lo manejo yo de la forma en que yo crea pertinente.

Ezequiel dijo...

Hola.

Consulto con vos, ya que visito tu blog y es material de estudio constante. Gracias por todas las publicaciones.

En este caso la consulta va dirigida al análisis de la cartera de mora.
El archivo (https://drive.google.com/open?id=0BzfvlP9N4_DrNG1hS0s2clQ5QW9Eb3JlREFlNS1LMmRnR3dJ), tiene el detalle cliente por cliente del monto adeudado y los días de atraso agrupados en rangos cada 30 días. Hasta ahí no hay problema. También esta incluido el % de mora.
Ahora bien, la duda que me surge es, como mido o evalúo hasta que % de mora puedo tolerar...? Entiendo que debería ser como el costo de oportunidad de tener ese dinero en el Banco... o algo similar.

Espero puedas orientarme al respecto. Los nombres y montos del adjunto no son reales por lo que podés utilizarlos en el blog si lo creés necesario.

Muchas gracias.
Saludos.

Artemio dijo...

En mi opinión la mora que indicas se parece a un aplazamiento de pago, por lo que efectivamente el coste es el que resultaría de una póliza de crédito o similar.
Pero dado que estamos hablando de mora habría que sumarle una parte (%) del riesgo de impago efectivo sobre el total de clientes o bien en función de los impagados del segmento de mercado al que pertenezca el cliente.

Saludos