Full Costing

El análisis de los costes con la técnica Full Costing o coste total, incluye todas las cargas de explotación incorporables; es decir tanto los costes variables como los fijos.

Su aplicación no plantea ningún problema en el cálculo de los costes variables porque son proporcionales a la actividad; pero en el caso de los costes fijos, dado que son constantes, los precios unitarios variarán en función de la actividad. Para solucionar este problema se suele utilizar el método de imputación racional, que consiste en imputar al producto una cantidad constante de cargas por unidad de la siguiente forma:


PC = CVU + CN / N

donde:
  • PC = Precio de coste unitario
  • CVU = Coste variable unitario
  • CN = Coste fijos por actividad normal
  • N = Número de unidades con una actividad normal.
Si la actividad real es igual a la normal todas los costes fijos quedan absorbidos por la actividad.
Si la actividad real es superior a la normal, se produce un exceso de cobertura o beneficio por superactividad.
Y en el caso de que la actividad real sea inferior a la normal, una parte de los costes fijos quedan sin incorporar a los costes, produciéndose una pérdida por subactividad.

La aplicación Excel siguiente, calcula la estructura de costes, márgenes, beneficios, subactividad y superactividad utilizando esta técnica, para cada producto y realiza un representación gráfica de la descomposición del importe de las ventas en sus componentes.

4 comentarios:

Esgrimidor dijo...

Una aplicación estupenda, como lo es la web economia-excel.

Muchas gracias

Artemio dijo...

Muchas gracias.
Saludos.

Omar Wally dijo...

Hola Artemio, este informe me sera util para un analisis de costos. Favor de faciltarme el reporte desbloqueado te lo agradezco un monto. Gracias
omar.wally@gmail.com

Iván dijo...

Muy buenas, querría hacer una consulta para preparar una hoja de stock y tengo una duda, cómo podría enviárosla?

Un saludo