Calculadora de la huella de carbono personal

Una parte importante de los ciudadanos empezamos a ser conscientes de la necesidad de una gestión adecuada del medioambiente, por ello se están desarrollando una serie de estudios y campañas de sensibilización sobre el mismo, a nivel mundial, tanto por parte de las administraciones públicas como de entes privados.
Para profundizar en la medición y conocimiento del problema se han elaborado varios indicadores, destacando, entre otros, el cálculo de la huella ecológica por personas, corporación o geográfica, así como otro sub indicador de la misma, que es la huella de carbono, sobre el cual trata esta entrada. Más concretamente la huella de carbono personal o familiar.
Para su cálculo se contabilizarán las distintas actividades emisoras de CO₂ (en el hogar y transporte, principalmente), multiplicando dichas magnitudes por el factor de contaminación correspondiente, con el objetivo de conocer la cantidad en TM. de CO₂ que enviamos a la atmósfera. Una vez conocido el CO₂ que emitimos, por cada consumo energético y el total, podemos obtener las compensaciones necesarias para reparar nuestra huella. Una opción es calcular el coste en el mercado de emisiones de CO₂, multiplicando las TM. emitidas por el precio de cotización. Otra opción es valorar cuantos árboles o superficie de bosque necesitamos para fijar, adsorber, el CO₂ emitido.
Sobre las operaciones indicadas, trata la aplicación Excel siguiente, la cual puede ser útil para conocer nuestro caso personal y familiar, facilitándonos una aproximación a nuestra huella de carbono anual. 
A partir de nuestros consumos personales y los factores de emisión incluidos en la hoja, los cuales han sido obtenidos de diversas fuentes de información, pudiendo además modificarse para adaptarlos a los reales, dado que varían con el tiempo, la tecnología y la zona geográfica.


12 comentarios:

Miriam dijo...

Muy interesante.

Artemio dijo...

Gracias Miriam.

manumoralesbenito dijo...

Artemio,

Muchas gracias por la hoja. Está muy bien.

Hay una cosa que no me cuadra, y no se si la estoy interpretando bien. Si hago un viaje de avión al año, 10000 km ida y vuelta, la hoja me dice que mis emisiones por este viaje son equivalentes a las que produzco durante todo el año con mi coche particular.

A mi me parece que esto no es posible. ¿Es correcto el factor que le tienes al avión?¿tendría que dividir los km del viaje en avión por el nº de pasajeros típico en el avión?

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, muy buena la aplicación o tabla, pero quisiera saber de donde se sacaron los valores de los factores de emisión? gracias

Artemio dijo...

Los factores de conversión se calcularon como una media de los publicados por diversos centros oficiales, como el IDAE en España, etc. No obstante, se pueden y deben cambiar, dado que suelen ser distintos en función de cambios tecnológicos, el país, etc. Para ello simplemente desproteger la hoja y modificar según corresponda. Gracias y saludos.

Diana dijo...

Quiero aplicar esta metodogia a una asociación en Paraguay y no comprendo a que se refiere con porcentaje de consumo y emis/km.. gracias

Diana dijo...

Muy interesante la tabla. Quiero aplicar esta metodolia a una empresa en paraguay pero no comprendo a que se refiere con porcentaje de consumo (%consumo) y emis/Km. Gracias

Diana dijo...

Si tengo transporte como ser moto taxi, debo encluir en la categoria de los Taxis..?

Artemio dijo...

Gracias Diana por tu participación. El porcentaje de consumo se refiere a los litros de combustible que consume el vehículo por cada 100 km. recorridos, y la emis/km, son los kg de CO2 emitidos por cada km, dato que figura en la documentación o catálogos de los vehículos .
La hoja da las dos opciones/metodos para poder calcular la emisión anual en el caso de vehículos.
Saludos

Diana dijo...

Nuevamente deseo hacer una pregunta yo estoy implementando esta calculadora en una asociación y tengo 5 camionetas de los cuales uno es a gasolina y los cuatro restantes a diésel. Pero no comprendo para cuantos vehículos es esta calculadora, por que piden datos distintos como ser primeramente % de consumo Km/anuales y luego Emis/km, y si puedo agregarle mas vehículos dentro de la hoja de calculo?.
Esperendo una respuesta favorable

*Maluni* dijo...

Me parece una entrada muy interesante. Ahora mismo voy a cubrirlo a ver que sale!

*Maluni* dijo...

Como has participado en mis comentarios te envío el enlace porque parece que está la cosa animada!!!

http://geluni.blogspot.com/2011/12/almacenamiento-geologico-de-co2-ccs.html