Simulación de préstamos

La operación financiera de amortización de préstamos tiene como objeto la devolución de un determinado capital financiero mediante una serie de ingresos periódicos, que podemos denominar términos amortizativos. Cada término amortizativo lo podemos descomponer en dos partes: Una, la cantidad de intereses que produce la deuda durante el periodo, y otra, la amortización, destinada a la reducción de la deuda pendiente durante el mismo periodo.
El sistema de amortización francés consiste en mantener el mismo importe para todos los términos amortizativos, también denominados cuotas de amortización-liquidación constantes, durante toda la vida del préstamo. En la descomposición de cada cuota constante, la parte correspondiente a intereses es más alta en la primera cuota y decrece a lo largo de todo el préstamo, y la parte amortización, es más reducida en la primera cuota, creciendo hasta la última cuota del préstamo. El sistema francés es uno de los que más se utiliza, tanto en préstamos hipotecarios como personales, porque al mantener una cuota constante es fácil de pagar y asimilar por los deudores.
La aplicación Excel siguiente simula mediante una forma gráfica e intuitiva las operaciones siguientes:
El importe de cada cuota mensual en función de:
  • El importe total.
  • El plazo
  • Y el tipo de interés.
El importe total del préstamo que podemos pedir en función de:
  • La cuota mensual que podemos pagar
  • El plazo.
  • El interés.
Y el plazo necesario para amortizar un préstamo en función de las variables:
  • Importe total.
  • Cuota mensual que podemos pagar.
  • Tipo de interés.


En el libro MATEMÁTICAS FINANCIERAS EN MAPAS MENTALES, se explica con detalle como calcular préstamos, con fórmulas, calculadora financiera y Excel. 
Echa un vistazo en la librería de tu país de residencia.


10 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches, Artemio soy de argentina, estudio la ciencias económicas y quisiera pedirte, que por favor me envies la contraseña de tus trabajos:
simulacion de prestamos
simulacion de amortización
Te envio mi correo para que, si es posible me lo envies a la brevedad, hebe_luz_forever_@hotmail.com
Muchas gracias, saludos desde Arg.
Hebe Luz

Jared Ortiz González dijo...

Estimado,

Felicidades por esta hoja de calculo. Esta brillante. En mi pais las tasas de interés por ciertos tipos de prestamos son mayores al 20% que plantea esta hoja. Es posible modificar eso?

Artemio dijo...

Gracias Jared. Para resolver tu situación puedes desproteger la hoja y cambiar el valor máximo en el Formato de control, con el botón derecho del ratón.
Saludos.

Lundur dijo...

Acabo de descubrir tu blog y te quiero dar mi enhorabuena. Las aplicaciones excel que generas son muy útiles.

Artemio dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Emilio dijo...

Genial blog, justo lo que andaba buscando. Muchos ánimos y continua así.

Emilio

Artemio dijo...

Gracias Emilio.

franchesko dijo...

Muchas gracias Artemio por el post, me resultó muy útil.
pregunta, cómo se genera ese control de flechas y barra, lo quiero usar en un modelo de otra cosa, pero no lo se generar.
muchas gracias, espero que hayas empezado bien el año!

Unknown dijo...

Hola
Para mi es muy importante antes de obtener un préstamo, saber si estas eligiendo la mejor opción y saber a qué te enfrentas para evitar problemas futuros. Le recomiendo la sección www.DeseCuenta.com/Prestamos donde encontré información vital relacionada a préstamos de todo tipo. Espero sirva mi aporte besos

Alejandro dijo...

Hola soy Alejandro me podrías enviar la contraseña de préstamo personal, dé amortización de prestamos y de plan de ahorro. correo dutopa10@gmail.com gracias saludos de Argentina