Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero estudia la financiación con recursos propios frente a con deuda (activo-recursos propios) por una parte, y, el efecto del coste de la deuda en el beneficio ordinario, por otra. El primer ratio se obtiene de ACTIVO/R.PROPIOS y el segundo de BAI/BAII. Donde BAI=Beneficio antes de impuestos, y BAII=Beneficio antes de impuestos e intereses. El producto de los dos ratios indicados es el apalancamiento financiero que puede presentar los siguientes resultados:
  • mayor que 1, la deuda aumenta la rentabilidad y, por tanto, es recomendable.
  • menor que 1, la deuda disminuye la rentabilidad y no es conveniente.
  • igual a 1, la deuda no tiene efecto sobre la rentabilidad.
Como puede verse en la descomposición de la rentabilidad detallada en cuadro superior, el beneficio de la empresa antes de impuestos es igual al beneficio financiero de todos los activos=recursos de la empresa, multiplicado por el apalancamiento financiero. Por tanto, este depende del beneficio antes de intereses e impuestos (BAII), de coste de la deuda y del volumen total de la misma.
Conviene aclarar que el apalancamiento financiero solo mide el efecto sobre la rentabilidad financiera, sin tener en cuenta el volumen adecuado de deuda, en cuanto a la capacidad para su devolución.
La aplicación Excel siguiente obtiene la descomposición de la rentabilidad del BAI/ACTIVO en rentabilidad (BAII/ACTIVO por APALANCAMIENTO FINANCIERO), para tres fechas de balance determinadas.

8 comentarios:

Gabino dijo...

Un gran blog, y muy útil también, sigue así!

Cartoncita Rosa dijo...

Hola, a mi tambien me parece muy util e interesante el contenido del blog.

Es por ello que al tocar algunos de esos temas en nuestro blog, me gustaría hacer enlaces a Economía excel para que otros puedan ver lo bueno que es.

Espero su respuesta!!

Saludos y gracias...

Artemio dijo...

Respondiendo a Universitaria de Hoy y a todos los que deseen utilizar las aplicaciones Excel publicadas, quiero comentar que tienen autorización para realizar enlaces y comentarios sobre las mismas desde sus blogs, siempre que no se modifique su contenido.
Aprovecho para agradecer vuestro interés y colaboración.

Unknown dijo...

eres un crack

Témpora Consultores dijo...

Excepcional blog. Muchisimas gracias puesto que me es de gran utilidad.

José Manuel Pomares

www.temporaconsultores.blogspot.com
www.temporaconsultores.com

Artemio dijo...

Muchas gracias José Manuel. Las valoraciones de destacados profesionales como vosotros para mi son doblemente importantes. Además me permitió descubrir vuestras páginas muy interesantes y con contenido de calidad. Puse un enlace y me suscribo al blog. Mucho éxito. Saludos.

Mario 8a dijo...

Excelentes Recursos!!! Te lo agradecemos desde el Diario de un Aprendiz de Finanzas http://economiaemergente.com/

Antonio Manuel dijo...

buenos días,

excelente trabajo como siempre señor Artemio, me podría pasar la plantilla desbloqueada del apalancamiento financiero y operativo? eres de mucha ayuda en nuestros trabajos de carrera
(troncoso_5@hotmail.com
saludos,