Análisis de sensibilidad de cuotas de préstamo

El análisis de sensibilidad compara los distintos resultados de un modelo económico en función de las variaciones en las variables causales. Esto permite identificar las variables más críticas y simular escenarios bajo diferentes supuestos.

En el caso de la cuota constante de un préstamo, esta depende de las variables capital inicial, tipo de interés y, plazo. Se calcula mediante la fórmula A=C*i*(1+i)^n /((1+i)^n-1). Donde A=cuota constante de amortización; C=capital inicial; i=tipo de interés del periodo; n=número de periodos.

El análisis de sensibilidad sobre las cuotas constantes de un préstamo es útil en el momento de tomar decisiones sobre financiación, para elegir y negociar el tipo, plazo, y capital inicial más convenientes. Además, permite analizar como varía la cuota ante distintos tipos de interés, algo que ocurre habitualmente en la actualidad, por las revisiones de préstamos a tipo de interés variable.

El libro Excel siguiente, a partir de unos datos iniciales, facilitados por la entidad financiera prestamista, simula variaciones, incrementando y disminuyendo, el tipo de interés, el plazo y el capital con el objetivo de obtener el análisis de sensibilidad comentado. En concreto se realizan las siguientes simulaciones:

Análisis de sensibilidad de una sola variable:
  • Tipo de interés variable, capital y plazo constantes
  • Capital variable, interés y plazo constantes.
  • Plazo variable, interés y capital constante.
Análisis de sensibilidad de dos variables:
  • Variaciones en interés y plazo, capital constante
  • Variaciones en interés y capital, plazo constante.
  • Variaciones en plazo y capital, interés constante.
Además, se realizan las representaciones, las gráficas correspondientes, en las que podemos observar como las variaciones de la cuota tienen un comportamiento exponencial respecto del tipo de interés, potencial respecto de la reducción del plazo y proporcional respecto del capital.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Giancarlo Granda. Estaba revisando tu blog y me parece muy interesante. Me gustaría saber si estarías interesado en poner un enlace hacia mi página. A cambio podría ofrecerte un enlace en mi página:

http://www.TecnologiaPC.Net

Somos expertos en tecnologia informática: hardware, software, sistemas operativos, soporte técnico, redes, programación y mucho mas!

Si aceptas, me gustaría que te comuniques conmigo al correo: giagranda@TecnologiaPC.Net.
Quedo a la espera de tu respuesta.

Slds,

Giancarlo Granda

Administrador de www.cincolinks.com dijo...

Ehorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas que harán que tu blog se de aconocer por toda la red. Pasate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Unknown dijo...

¡Hola otra vez Artemio! Esta noche está visto que tengo que pedirte el favor de que me envíes (si puede ser) otra clave a mi correo. Esta vez es del Análisis de sensibilidad de cuotas de préstamo. De nuevo muchísimas gracias.

Unknown dijo...

Hola Artemio! Te felicito por tu blog, realmente has creado herramientas muy utiles.

Soy de Argentina (un país con una inflació muy alta). Por lo que cuando analizamos un crédito generalmente deflactamos/indexamos las cuotas para poder observar los valores reales. Me gustaría agregar herramientas a tus planillas para ver el efecto de la inflación en los creditos. Mi mail es juanmaverdeslago@gmail.com, te agradeceria que me enviaras las claves o si deseas podes escribirme y te puedo enviar las planillas que hago para que lo veas con mas detalles. Saludos

Unknown dijo...

Artemio buenas noches,
Desde Argelia, gracias por compartir tus conocimientos.Me gustaría saber si utilizando la calculadora de amortización de préstamos podría ver el comportamiento de mi plan de pagos ante aceleraciones de pagos de capital, si tuvieras alguna planilla que considere pagos adelantados y atrasos te lo agradeceré enormemente. Saludos y muchas gracias de antemano.
Mi correo es ludwing_mercado@hotmail.es