Ley de los rendimientos decrecientes

La ley de rendimientos decrecientes o proporciones variables se dice que surge cuando, manteniendo constante la tecnología y todos los factores de producción menos uno, a medida que se agregan incrementos iguales del factor variable, la tasa resultante de aumento en el producto disminuirá después de cierto punto. Dicho de otra manera, la ley afirma que si se aumenta la cantidad física de un factor, dejando los demás y la técnica constantes, el producto físico aumentará al principio hasta cierto punto máximo, para estancarse o caer a partir de dicho punto.

El objetivo es describir el funcionamiento y la zona de actuación de la empresa u otra unidad de producción, a través de una función de producción puramente técnica, sin la intervención de los precios ni de otras variables económicas.

Esta ley tiene una importancia considerable por las siguientes razones:
  • Ha sido línea fundamental en la teoría neoclásica de precios, distribución y, obtención de las curvas de oferta de bienes y de la demanda de factores.
  • Es el punto de partida para la teoría tradicional de costes.
  • Explica las relaciones físicas que se observan en el mundo real, tanto en la empresa como en la economía familiar. Incluso hay afirmaciones de que la crisis actual tiene como origen en que los agentes han subestimado esta ley realizando previsiones de demanda lineales y superiores a las posibilidades de los factores de producción, dado que no se pueden incrementar indefinidamente en las proporciones necesarias.
  • Refleja el funcionamiento a corto plazo de la empresa, cuando algunos factores son fijos y otros variables.
La aplicación Excel siguiente trata de simular a través de una función de producción clásica la presencia de esta ley. Para ello se utilizan dos factores como ejemplo (trabajo y capital). Dejando al capital fijo se obtiene cómo varía el rendimiento total, medio y marginal, ante incrementos iguales del trabajo, y se representa gráficamente.

Se obtiene los puntos principales de la función de producción:
  • Punto de inflexión: donde el rendimiento marginal es máximo y a partir de él decrece.
  • Óptimo técnico: máximo del rendimiento medio y a partir de él decrece.
  • Máximo técnico: máximo de la función de producción y rendimiento marginal igual a cero.
A partir de los cuales se delimitan las tres etapas de la ley:
  • Primera: hasta el óptimo técnico.
  • Segunda: hasta el máximo técnico y objetivo a alcanzar por la empresa.
  • Tercera: donde el incremento de la producción es negativo, a evitar por la empresa.
La ley es aplicable a las tres formas de medida (total, media y, marginal) de los rendimientos, dado que todos decrecen, cada función a partir de su correspondiente punto máximo, comentado anteriormente.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones artemio por la facilidad con que apoyas a los foristas. Te comento; soy ingeniero Zootecnista y estoy haciendo una tesis que se titula asi: DETERMINACIÓN DEL MOMENTO OPTIMO ECONOMICO PARA LA COMERCIALIZACION O BENEFICIO DE PAVOS. y bueno se aplica la ley de rendimientos decrecientes, te agradecería infinitamente me puedas enviar desbloqueada esa plantilla, muchas gracias. te muestro mi correo.

christian0978@hotmail.com
csalvadorr@gmail.com

edwinmm dijo...

muy interesante y didactica la grafica de la funcion de producción, felicitaciones...pero quisiera pedirte un favor si lo puedes enviar desbloqueada y si tiene algun costo y comno se construye este modelo.

muchas gracias

Artemio dijo...

EDWIN, facilítame en correo electrónico y te la envío deprotegiada sin coste alguno. Saludos.

edwinmm dijo...

gracias ARTEMIO por responder m,uy amable d etu parte, mi correo es info.negociossky@gmail.com, favor si me puedes enviar la hoja de excel de rendimientos decrecientes y ademas si me puedes dar una ligera explicación de como obtengo en el exel la ECUACION de la curva de la producción y de las otras curvas.
Tambien si me pudieras explicar como hago en el grafico para graficar los puntos A, B y C y estos se ´puedan dezplazar conjuntamente con la curva..cuando aplasto la tecla F9.

Muchas gracias...EDWIN

bolo dijo...

Saludos Cordiales felicitaciones por todos los aportes en el blog, en verdad son de mucha ayuda. Quería saber si existe la posibilidad de que me envíe la plantilla desbloqueada porque en verdad me sería de mucha ayuda para concluir mi tesis de pregrado. De existir la posibilidad le envío mi correo: boloreza@hotmail.com
le agradezco de antemano por su tiempo y colaboración Bolívar.

Unknown dijo...

bueno, por mi parte tambien felicitacion esta genial y bien esplicada, no te pedire que me hagas todo el trbajo, pero si que me envies la plantilla desbloqueada porfa!!!
mi correo es juliana--09@hotmail.com

Unknown dijo...

Excelente la tematica me gustaria la clave ya que es muy interesante el tema

Unknown dijo...

Excelente la tematica me gustaria la clave ya que es muy interesante el tema mi correo es armando_garcia87@hotmail.com

antonio dijo...

Me encanta esta página Felicitaciones por el blog tan fantastico,yo también te voy a pedir un favor,si puedes enviarme la clave,muchas gracias mi correo es bertrand1@ozu.es

Recreativosmz dijo...

Solo basta copiar los dados en otra hoja graficar y ya...no se requiere desbloquear nada!!! No todo puede ser facil!!

Unknown dijo...

Saludos, he visto tu aporte y me parece muy bueno. De hecho, ando viendo cómo hacer la función de producción y te pido de favor si me puedes mandar la plantilla sin la clave.

mail: fernando.dav87@gmail.com

Unknown dijo...

Antes de todo, me gustaría agradecerle su labor al poder compartir las hojas de excel.
Quisiera poder saber la clave para desbloquear la hoja, si es posible.

Email: DJMWORKSPACE@GMAIL.COM
Muchas gracias

Unknown dijo...

mira lei en un libro que el rendimiento decreciente marginal no llegaria sr negativa..en uno de las graficas se muestra que el rendimiento decreciente marginal es negativo...me puede esplicar por favor ..

DiegoAmaru dijo...

Hila excelente planilla excel, tu me la enviarías desbloqueada porfavor, ya que la necesito desbloqueada para entenderla mejor.
te dejo mi correo para ver si me la compartes
rzeladae@gmail.com
Muchas Gracias
Rafael

Unknown dijo...

Hola amigo,
Muy buena plantilla, será que me puede apoyar en proporcionármela desprotegida, este es mi correo electrónico ogarcia991@gmail.com muchas gracias,

Saludos
Oscar García

Unknown dijo...

Buenas Noches Sr. Artemio, estoy haciendo un trabajo para un proyecto y me parece genial su plantilla. Si están amable. envíeme la plantilla desbloqueada a luisalfredo1291@gmail.com
Saludos

González dijo...

Buen día
Muy buena explicación me podrías ayudar enviándome la plantilla desbloqueada por favor.
te dejo mi correo esperando puedas ayudarme
esmeraldaggm24@gmail.com

Muchas gracias