Análisis del consumo en horas trabajo

El consumidor necesita trabajar para obtener una renta destinada al consumo de bienes, servicios y ahorro. Se supone que el consumidor elige entre todas las alternativas de consumo posibles, de modo que su utilidad sea máxima. Pero tal elección depende de criterios subjetivos, que incluso cambian con el tiempo y en diferentes situaciones. Por ello, es importante que utilice, además, otros métodos de análisis que le ayuden a evaluar el consumo realizado en las diferentes categorías o grupos de gasto, como puede ser el número de horas de trabajo que emplea en cada bien o servicio.

Este análisis se puede realizar siguiendo los siguientes pasos:
  1. Empezará por calcular lo que gana realmente por cada hora de trabajo. Una primera aproximación se obtiene dividiendo su salario bruto entre el número de horas trabajadas. Pero el cálculo puede aproximarse más añadiendo algunos costes en dinero y tiempo que implica la realización del trabajo. A los ingresos habrá que restar los gastos condicionados por el trabajo como ropa de trabajo, cursos, transporte, comida, sociales, etc. y a las horas empleadas en el trabajo hay que sumar las realizadas en las actividades extra indicadas.
  2. Una vez que sabe con más aproximación lo que gana por hora de trabajo efectiva, podrá calcular cuantas horas de trabajo emplea en alimentos, vestir, ocio, cultura, etc., simplemente dividiendo el gasto total por cada concepto de gasto entre el ingreso por hora.
La aplicación Excel siguiente consta de dos hojas que realizan las operaciones indicadas y, de dos gráficos, uno que relaciona las horas de trabajo empleadas con cada grupo de gasto, o desde otro punto de vista ¿cuántas horas cuesta cada categoría de gasto? El otro gráfico, tipo tarta, informa de la distribución del total de horas, según el periodo elegido: mensual o anual, en cada grupo de bienes.

8 comentarios:

vro dijo...

Fantástica entrada.
Por cierto, ¿conoces las tablas dinámicas?

Artemio dijo...

Gracias Vicen.
Conozco un poco las tablas dinámicas y las considero muy útiles. Las estoy utilizando en alguna base de datos personal pero quiero incluirlas en alguna aplicación sobre estadística, que espero poder subir en breve.
Saludos.

Barreira dijo...

Análisis curioso. Casi nadie nos paramos a analizar el consumo familiar de este modo. Lo vou a probar. Felicidades por el post.
Saludos.

Unknown dijo...

En la Web http://www.supercomprador.es aparece el tiempo de trabajo para un mileurista para cada producto.
Ademas permite hacer la lista que se puede copiar y pegar en excel.

Unknown dijo...

He Metido una suma elevada, pero no se ven los saldos pendientes

El monto solicitado fue de 1.500.000.000.=

Intente agrantar la columna pero esta bloqueada, existe la posibilidad de obtener la clave para modificar el ancho de la columna.

El Archivo es el Amortización de Prestamos.

Artemio dijo...

Para Osciel: Facilítame el correo para enviarte una copia desprotegida. Provisionalmente puedes trabajar en millares.
Saludos.

Unknown dijo...

Por alguna Razòn no recurrir a la liga para bajar el archivo en Excel. Alguien podría pasarmelo

Artemio dijo...

Gracias Tespiades por avisar. Ya está reestablecido el fichero y se puede bajar. Saludos.