Economía familiar: consumo vs. ahorro

El importe que gasta el consumidor a nivel individual o familiar no coincide con la renta que percibe en cada periodo. Normalmente, gasta menos ahorrando una parte, o más, financiando la diferencia con un préstamo. Esto implica que lleva a cabo una elección inter temporal del consumo de bienes y servicios. Es decir: cuando ahorra está trasladando consumo presente al futuro, que incluso será mayor si sumamos los intereses a percibir por las cantidades ahorradas. Y cuando se endeuda, está trasladando consumo del futuro al presente. El ahorro lo invierte en activos financieros o reales que incrementarán su bienestar en el futuro. El endeudamiento con fines de consumo reducirá su bienestar en el futuro.

En términos generales, podemos decir que el consumidor individual, suponiendo que actúa racionalmente, planea su nivel de gasto y ahorro en función de su todo su horizonte vital, con ingresos más reducidos al inicio y al final de su vida laboral y un nivel de gasto más uniforme a lo largo de los años.
Entonces, para una buena gestión de nuestra economía doméstica es muy importante controlar que nuestro nivel de ahorro es el adecuado en cada momento.
Este análisis aplicado a nuestra economía doméstica lo podemos realizar con el libro Excel siguiente, mediante dos gráficos, uno que representa y compara en valores absolutos, la renta, el gasto y el ahorro. Y el otro en porcentajes. Sin pretender dar una respuesta de cuáles son las cifras y porcentajes ideales, porque estas dependerán del momento en el horizonte vital de los miembros cada economía doméstica, si pretende aportar un elemento de control para comparar con otros periodos o con otras familias similares.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Buenisimo excel, pero por favor me podias enviar la contraseña a fargente76@gmail.com.........muchisimas gracias me harias un gran favor con esto puedo controlar todos mis gastos.

el vendedor de sombras dijo...

Me he llevado una grata sorpresa con su blog, por toda la utilidad que le veo a sus hojas de Excel.
Esta en concreto me sería muy útil a diario, podría enviarme por correo la clave? mi mail es angel.gonzalezrios@gmail.com

Le felicito y animo para que continue con este projecto personal tan interesante.

nadacomovolver dijo...

Hola, agradecerte las tablas que realizas, son un gran trabajo. Si es posible para añadir más filas te agradecería la contraseña. mi correo es fcocamps@gmail.com.
Gracias

Unknown dijo...

Buenas tardehe probado la plantilla y está genial, pero me hace falta añadir unas filas si me brindáis la contraseña...mi correo: Airamcm9@hotmail.com

Un saludo.

Brissa dijo...

Hola, GRACIAS las tablas que realizas, son un gran trabajo. Si es posible para añadir más filas te agradecería la contraseña. mi correo es nanymarce@yahoo.es

Unknown dijo...

Gran trabajo!

Quisiera ajustar un poco el excel a mis necesidades. serias tan amable de enviarme el password a wcastilla@hotmail.com

Gracias de antemano

Unknown dijo...

Muchisimas gracias, pedazo de trabajo que has hecho, me puedes enviar el pw para que pueda ajustar algunas cosillas...?
cristianruiz@pachitanglangbarcelona.com

Gracias...!!

Unknown dijo...

Buenas tardes, excelente el contenido de la tabla, 100% aplicable para controlar los ingresos y egresos de mi familia. Favor enviar clave dany.azuaje@gmail.com

Iñaki dijo...

Hola!

muy útil el blog y este excel en particular, me puedes enviar el documento desbloqueado o la contraseña por favor?
mi correo: inakira gmail com

Muchas gracias!

Unknown dijo...

Me ha parecido de gran utilidad la hoja de consumo vs. ahorro. Necesitaría añadir algunas filas más y para ello necesito el password para desproteger algunas hojas. ¿Me la podrías enviar a msuarezgomez@gmail.com?

Gracias por adelantado

Saludos,

Miguel

odeivid dijo...

buenisima plantilla. Podrian mandarme la contraseña a davidgar92@gmail.com para añadir algunas filas? muchas gracias :)

Unknown dijo...

Muy buen trabajo.Podrian mandarme la contraseña a:
borja0901@gmail.com ?
Gracias por adelantado

KARITO dijo...

Buenisimo, podrian mandarme la contraseña a: karito.gonzalezs@gmail.com ?
Gracias de antemano

aaa dijo...

Util, pero necesitaria completarlo. Por favor enviame la contraseña a aarandaalonso@gmail.com

aaa dijo...

por favor necesito completar. envia contraseña a aarandaalonso@gmail.com

reupss dijo...

Es el unico excel que me está sirviendo de gran ayuda, pero me da un error en el mes de diciembre y necesitaria la contraseña para poder igualarlo al resto de meses. Sería alguien tan amable de enviarmela a reupss2@gmail.com.
Muchas gracias por tu trabajo.
Un saludo

Juan_Cruz dijo...

ME ENVIAS LA CONTRASEÑA A MI EMAIL : ARTICULO49@HOTMAIL.COM MUCHAS GRACIAS BUEN APORTE

Unknown dijo...

MUY BUENA EXCEL. PODRÍAS ENVIARME LA CONTRASEÑA A marcos_rm85@hotmail.com

Gloria dijo...

Podrías enviarme la contraseña a castigar81@gmail.com

Muchas gracias