El oscilador RSI

El oscilador RSI (Relative Strength Index) mide la fuerza interna de las cotizaciones respecto de su media y se calcula mediante la fórmula:

RSI= 100 -(100/(1+RS)),

siendo RS=cociente entre la media de los puntos que han subido en n periodos y la media de los puntos que han bajado durante los mismos periodos.

Este indicador proporciona un buen nivel de predicción y para su aplicación suelen fijarse dos niveles, uno superior (por ejemplo, 70), hacia el cual indica señal de compra; si lo supera entra en la zona de sobre compra y es de esperar un cambio de tendencia bajista. Hacia el otro nivel, el inferior (por ejemplo 30), indica señal de venta y si lo supera entra en la zona de sobreventa, esperando un cambio de tendencia ascendente.

El oscilador RSI es útil para identificar distintas formaciones chartistas, obtener soportes, resistencias y señales de divergencias, etc.

La aplicación Excel siguiente calcula el índice RSI para un periodo n=10, y fija los límites citados, en 70 y 30. El periodo analizado de cotizaciones es de 144 días. Además, realiza representaciones gráficas del índice y de las cotizaciones del título.

4 comentarios:

Improvedliving dijo...

nice blog



Free Music

Charkleons.com dijo...

Muchísimas gracias, está ecxelente este Blog.

safodelesbos dijo...

Hola buenos dias, me he bajado el oscilador RSI y he tratado de modificar el formato de ejes de los valores que tengo (que no pasan de los 10 euros valor) y no me deja, que tengo que hacer para poder modificarlos. Agradeciendo su inestimable tiempo y dandole la enorabuena por su pagina reciba un cordial saludo.
mi correo flomogu@telefonica.net

Unknown dijo...

Muy buena y muy útil la información y el excel.

Para más información de qué es y para que se utiliza el RSI hay información en economipedia.com