Tipo de cambio real

El tipo de cambio real de un país (local) respecto de otro (extranjero) es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales.

Es decir

TCR=N x PE /PL

Donde:

  • TCR= Tipo de cambio real
  • N = Tipo de cambio nominal.
  • PE = Deflactor del PIB país extranjero.
  • PL = Deflactor del PIB país local.

Este concepto es importante para analizar la competitividad entre los dos países por razones de movimientos de divisas, dado que esta depende del tipo de cambio real que es el nominal corregido de las tasas de inflación. Las variaciones de tipo de cambio real pueden deberse a variaciones del nominal y a variaciones en los precios locales y extranjeros.

En la hoja Excel siguiente se entrega con los datos del euro/dólar usa, pero puede utilizarse para otras monedas. Para obtener nuevos datos recomiendo consultar la web del Banco de España, concretamente la dirección http://www.bde.es/infoest/bolest.htm en la que podéis localizar tanto tipos de cambio como índices de precios de varios países. Este tipo de información también suele estar disponible en las webs de los bancos centrales de cada país.

1 comentario:

Aitor dijo...

Tan sólo una cosa. Llegué a este blog a través de un enlace al excel del plan de ahorro, y me acabo de dar cuenta de la cantidad y cantidad de hojas que has hecho con cosas útiles.

Ya he marcado la pagina en favoritos, joe, de vez en cuando internet te da muy gratas sorpresas!