Deflactor de precios

Deflactar una serie de precios corrientes es transformarla en otra a precios constantes o en términos reales. Es decir: eliminar el efecto de la inflación sobre todos los términos de la serie. La herramienta que se utiliza es un índice de precios.
Para pasar de una serie en valores corrientes a una en valores constantes, dividimos la serie primitiva por el valor del índice de precios en cada periodo y multiplicamos por el valor del índice en la fecha actual.
Esta operación es útil en economía para trabajar con valores constantes, exentos de inflación o conocer el valor actual de un valor corriente en una fecha determinada. El efecto de la inflación se produce en mayor o menor medida en todas las economías y monedas del mundo. En numerosas ocasiones nos preguntamos cuál es valor actual de una cantidad de dinero, un precio, una nómina, un préstamo, etc. que hemos manejado en el pasado. Para contestar a estas cuestiones es necesario deflactar la serie como he indicado.
El libro Excel se compone de dos hojas: Una para buscar la equivalencia de un valor entre dos fechas determinadas y otra para deflactar una serie completa.
Se han incluido datos del Índice de precios al consumo de España, desde 1960 hasta la actualidad, por ello las hojas pueden aplicarse a la economía española directamente, o bien introducir datos nuevos de otros países en función de la necesidad del usuario.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Artemio.
He descubierto hace poco tu blog, es muy útil y muy profesional.
He descargado la planilla Presupuesto_personal. He intentado hacer una copia para poder modificar, pero no puedo copiar las hojas con gráficos. Puedes ayudarme?
Muchas gracias.
Marcelo

vic dijo...

Sabes cual es la diferencia entre la tir calculada con IRR que la calculada con la MIRR ??

Juan Rico dijo...

Hola. Muy interesante su blog y util. Lo descubrí hace unos meses y lo sigo desde entonces. Saludos

Artemio dijo...

Para VIC:
Son funciones de Excel en inglés. IRR equivale a TIR y es la tasa de retorno normal; MIRR equivale TIRM y es la tasa de retorno modificada que incluye dos parámetros más: el coste de la inversión y el interés de la reinversión de los flujos de caja. Es decir además de la inversión y los flujos de caja se incluyen los intereses a pagar y a percibir respectivamente.

Para JRR y felicitaciones recibidas:
Muchas grácias por vuestro apoyo.

Para IVO y demás solicitantes de plantillas desprotegidas:
Se las enviaré por correo electrónico.

aca463 dijo...

Muchas gracias por su información.
Saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias, gran pagina.......!

Artemio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones.

Fran dijo...

Muchisimas gracias Artemio por esta gran pagina.
Acabo de descubrirla hoy que me han mandado convertir una seria a precios constantes y yo no sabia nada de economia.

Gracias a esto me has alegrado el dia.

Saludos,
Fran

Antonio dijo...

Muchas gracias por la plantilla. ¿Sabría dónde puedo encontrar algo similar para el dollar americano entre 1945 y 1990? Muchas gracias
Antonio

Artemio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Os voy a facilitar un enlace con varias direcciones web de institutos de estadística de todo el mundo.

http://www.ine.es/serv/estadist.htm

Saludos.

José dijo...

Hola Artemio, por casualidad he descubierto tu blog, y me esta´s iendo muy util para aclarar algunos conceptos que tenía medio olvidados.
Me he descargado la plantilla del deflactor de precios, el cual está confeccionado en base al IPC 2000=100, español, pero me he conectado en el INE y no soy capaz d eencontrar la fuente de donde prodecen los índices que has puesto en la plantilla, podrías por favor indicarme la fuente exacta, ya que tengo intención de ir ampliando los datos, y la plantilla sólo llega hasta febrero 2008.

Gracias de antemano

Artemio dijo...

Para José y todos los interesados en la actualización de datos. La serie de precios utilizada la he tomado de:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/series/be26.zip
En donde figuran series de precios de varios paises. En el caso de España es la BE261106, ahora con base 2005=100
Saludos

Jurley dijo...

Muy blog! :D

Lem dijo...

Hola Artemio;
Agradecida es poco. Mi jefe me solicitó unos datos económicos (en euros constantes y corrientes) y me estaba volviendo realmente loca, sin entender cómo podía hacerlo.
Quería sugerirte si podrías ampliar esta entrada, explicando por ejemplo la fuente (entiendo que es BdE, pero yo em meto en la página y no se ni cómo tocarla) y si el deflactor afecta por igual a todos los productos, ¿afecta igual a una vivienda que a un electrodoméstico? ¿es el mismo? ¿qué hace que cambie el factor de deflacción? ¿cada día es uno nuevo? Si no es así, ¿cómo sale el deflactor anual?
Tu blog es apasionante, además de increíblemente útil. Gracias y enhorabuena.

Artemio dijo...

Hola Lem:
Te facilito el enlace a la página del BdE, con el índice general de precios al consumo. Dado que IPC se compone de varios subindices claro que puedes elegir el más adecuado para el producto o servicio que trates. Comentar que el indice sobre la vivienda se refiere a precios de alquileres. Las series suelen ser mensuales. Saludos
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/indeco.html#chapa_31

Alejandro Alvarez dijo...

Lic. Buen día.
Su aporte es genial y se agradece.. me permito solicitar su apoyo.. podria incluir en su deflactor la formula para los precios 2010 -2012, por que el indice esta, pero no aparece cantidad en la plantilla.
Gracias y Saludos desde Mexico

Artemio dijo...

Gracias Alvarez. En breve publicaré un nueva versión de la aplicación.

Unknown dijo...

Excelente tu plantilla puedes enviarme la plantilla desprotegida a mi correo
emersonc.cuba10@gmail.com