Cash flow operativo

La evaluación económica de un proyecto de inversión comprende el análisis de los tres atributos: liquidez, rentabilidad y riesgo. Para ello se utiliza como instrumento base, el cash flow operativo (también denominado movimiento de fondos del proyecto), generado durante el periodo que dure la inversión.
Para su cálculo, los datos empleados pueden ser estimaciones, en el caso de un análisis previsional anterior a la toma de decisiones de inversión, o datos reales, con fines de control, para realizar las acciones correctoras necesarias durante la ejecución del proyecto.
El cash flow operativo es la suma de los resultados del ejercicio, más gastos por amortizaciones, más/menos los cambios en activos o pasivos relacionados con el ciclo operativo. Esto implica que las variaciones del cash flow por operaciones de una empresa puede ser superior o inferior al resultado del ejercicio, por lo que hay que tenerlo en cuenta para evitar problemas de liquidez.
En el libro Excel siguiente se calcula el cash flow operativo de una empresa o proyecto de inversión durante un periodo de 10 años, y se realiza un gráfico del mismo con su tendencia lineal.

5 comentarios:

vaelico dijo...

Hola,

Enhorabuena por este magnífico blog. Te he encontrado por tu mensaje en blogesfera.com , y debo reconocer que todos tus blogs son muy buenos. Éste particularmente, puede ser muy útil a mucha gente a la hora de tomar decisiones importantes.

Tengo un blog en el que escribo ocasionalmente opiniones sobre temas económicos: http://lapelaeslapela.blogspot.com . Voy a hacer un post sobre tu blog y añadirte a la lista de blogs recomendados.

Por supuesto, si pones un enlace desde tu blog al mío, te estaré muy agradecido. Un saludo,

vaelico

Artemio dijo...

Gracias vaelico. Tu comentario da mucho ánimo para seguir esforzándose en mejorar día a día.
He visto tu blog, y también te felicito, tanto por calidad del contenido como por diseño y presentación. Le incluyo en enlaces y le citaré en el blog de Nueva Economía. Saludos

José Guillermo Chacón Montes. dijo...

hola amigos participantes de evento blog, he elegido este método de presentación, un poco extraño debido a que no he podido asistir al proceso de publicación de nuevos proyectos empresariales por no cumplir dos condiciones; una que no estoy funcionando aún, y la segunda y mas importante es ….que llegue tarde a la inscripción.
De todas maneras quiero presentaros mi idea, el proyecto en que me embarco se llama www.disemdi.com y consiste en un periódico digital con formato de superblog.
Tu nos envias un articulo y te lo publicamos con un vinculo a tu pagina, hasta ahí todo normal, pero además ponemos un contador de visitas, y a fin de mes compartimos con los escritores, según las visitas que tenga cada uno, el cincuenta por ciento de nuestros ingresos, que se basan en la publicidad.

Ya hemos reunido un pequeño grupo de personas en un blog provisional; www.wwwdisemdicom.blogspot.com y tenemos una maqueta de lo que será nuestra web www.disemdi.blogsome.com si te atrae el proyecto mándanos tu bio, saldremos en navidad.

Un saludo

Jose Guillermo Chacón Montes.
Agregame a Messenger Lonuestro27@hotmail.com

lewis dijo...

Hola,

Sólo quiero felicitarte por tu blog. Es de lo mejor en excel que he visto y no quería dejar la ocasión de felicitarte para que sigas ilustrándonos tan bien. Quedas agregado a mi lector RSS desde ya.

Muchas gracias.

Luis

Alex dijo...

Hola, en primer lugar queria felicitarte por lo bueno y util del blog. Queria hacerte una consulta, hace poco me puse un negocio de venta de cosas de libreria y estaria necesitando alguna planilla o sistemita que me permita llevar el registro de las ventas, de los costos fijos y variables, etc. En definitiva poder tener mayor control de los movimientos del negocio, que me sugeris que urilice. Desde ya muchas gracias